Se encuentra usted aquí

Promoción de lectura desde la primera infancia

El proyecto Lectura y Primera Infancia ha logrado capacitar a cerca de mil bibliotecarios durante los 20 seminarios realizados que tienen como objetivo fortalecer los procesos de promoción de lectura en las bibliotecas públicas del país.

Los bibliotecarios de 63 municipios de 12 departamentos del país participaron en los seminarios de formación sobre lectura y primera infancia, con el objetivo de fomentar la lectura entre niños de 0 a 6 años y sus cuidadores.

Con este proyecto, la lectura compartida en la vida familiar es reconocida como un derecho de la primera infancia.

Bogotá, diciembre de 2016. Abrir nuevos espacios en las bibliotecas públicas para la lectura con niños de 0 a 6 años y sus cuidadores, mediante la capacitación a los bibliotecarios para realizar acciones de lectura dirigidas a esta población, ha sido el objetivo del proyecto Lectura y Primera Infancia, desarrollado por el área de Formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

“A través del programa contribuimos en la transformación de prácticas de atención a la primera infancia desde una perspectiva afectiva y de jalonamiento del desarrollo infantil. Por esta razón, capacitamos a los bibliotecarios para que estén en capacidad de programar y ejecutar el trabajo de lectura con bebés, niños pequeños y sus familias y así consolidar el espacio de lectura con primera infancia en las bibliotecas públicas”, manifestó Paola Roa, coordinadora del área de Formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

81 bibliotecarios de los departamentos de Tolima, Caquetá, Huila, Putumayo, Magdalena, Sucre, Bolívar, Cesar, Atlántico, La Guajira, Córdoba y Antioquia participaron durante el 2016 en los dos seminarios de formación sobre primera infancia que se realizaron en las ciudades de Neiva y Santa Marta. Estos resultados, sumados a los obtenidos desde el 2011 (cuando se inició la implementación del proyecto), han contribuido a fortalecer la capacidad que tienen los bibliotecarios de desarrollar estrategias para fomentar la lectura compartida entre los niños y sus cuidadores. En total, el proyecto ha logrado capacitar a cerca de mil bibliotecarios durante los 20 seminarios realizados.

A lo largo de estos 6 años, Lectura y primera infancia ha contribuido a fortalecer la programación que ofrecen las bibliotecas públicas del país para los primeros lectores.  La base para la formulación de las estrategias que promueve el proyecto es el reconocimiento de las capacidades y necesidades de los niños pequeños, así como la importancia que tiene el vínculo afectivo enriquecido y el valor de la lectura y la literatura durante la infancia temprana.

“Por medio de la lectura es posible fortalecer los vínculos afectivos entre los niños y sus cuidadores y enriquecer el repertorio de tradición oral, lecturas, juegos e interacciones que tienen. Por esta razón, nuestro objetivo es que los bibliotecarios puedan garantizar espacios en las bibliotecas públicas para que los niños, desde el momento de su nacimiento, puedan acceder a la lectura y a la biblioteca. Asimismo, nos interesa estimular visitas regulares de las familias con niños entre 0 y 6 años a las bibliotecas,  facilitando la circulación de libros entre la biblioteca y el hogar después de cada visita”,  agregó Johana Lobo, asesora de los proyectos del área de Formación de la RNBP.

Lectura y primera infancia hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las Bibliotecas Públicas del país.

Experiencias de las bibliotecas de la Red dirigidas a la primera infancia

Gran parte de las 1444 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas vienen desarrollando diferentes actividades dirigidas a la primera infancia. Estas son algunas experiencias:

Biblioteca Pública Municipal de Villa de Leyva

Villa de Leyva, Boyacá

"Mil maneras de leer" es el nombre del programa dirigido a este grupo poblacional en el que se fomentan actividades y divertidas maneras de leer. Existe un espacio adecuado para ellos y también reciben grupos de preescolar de  diferentes instituciones educativas y jardines del Centro de Desarrollo Infantil, del Instituto de Bienestar Familiar. En este programa realizan diferentes actividades como talleres literarios, comprensión, lectura en voz alta de cuentos, iniciación a la lectoescritura y bibliocine.

Biblioteca Pública de la Fundación Casa de la Cultura

Ipiales, Nariño

"Leer es Crecer" está dirigido a centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios e instituciones con grupos de primera infancia. En este programa se vincula la tecnología por medio del uso de la plataforma Maguaré, del Ministerio de Cultura, se interactúa con el karaoke, música y la presentación de los cuentos de Chigüiro en la biblioteca pública.

Biblioteca Tomás Vargas Osorio

Oiba - Santander

“Modalidad familiar” es un programa de primera infancia en el que algunos padres, madres de familia o cuidadoras traen los niños, los sientan en las piernas o en los tapetes y empiezan a leerles y a mostrarles los libros álbum. En el mismo espacio se realizan sesiones de lectura en voz alta. Durante las sesiones, que también se realizan en algunos jardines infantiles, la bibliotecaria orienta la sesión  haciendo preguntas como ¿qué animales les gustan? ¿Qué sonidos hacen los animales?, etc. Al final, realizan dibujos y presentan videos para niños.

Biblioteca Pública Municipal "Álvaro Garzón Torres"

Cumaral, Meta 

Con el fin de fortalecer las capacidades de crear, escuchar, imaginar y expresar, esta biblioteca desarrolla varias programas: Títeres Parlanchines, se lee un cuento, escogido por lo niños y/o se reconstruye a partir de la temática del libro y se dramatiza con los títeres; Semillas de Amor, lectura con los niños de 2 a 6 años, desarrollando y  fortaleciendo  el léxico, la creatividad e imaginación, con la participación de los cuidadores. Promoción de lectura: fomento de la lectura en voz alta, lectura creativa en las diferentes etapas del desarrollo; Dejando Huellas, en el que visitan los CDI, compartiendo la colección infantil, juegos, películas infantiles, entre otras actividades orientadas a fortalecer la formación integral.

Biblioteca Pública Ávila

Medellín, Antioquia

Pasitos lectores es un programa de fomento de lectura que se dirige a niños y niñas entre 0 y 5 años de edad y a sus cuidadores para ofrecerles elementos de animación para la lectura en la primera infancia, y así contribuir a la  formación de pequeños lectores en su núcleo familiar a partir de la lectura, el juego y la música. Se crean vínculos entre la lectura y los niños, además de conciencia en sus cuidadores sobre la importancia de dar continuidad al proceso de lectura en los hogares, a través de herramientas que permiten fortalecer el hábito lector.  El programa se realiza semanalmente e incluye actividades como cantos, tradición oral donde los padres pueden evocar el sueño, juegos, cosquillas, masajes, manualidades, adivinanzas y música en vivo.

 

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Catalina Ávila.  Teléfono: (571) 3816464, Ext. 3156 -3181

http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/congreso2016 / http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbpwww.bibliotecanacional.gov.co

19 Dic 2016
Categoria: 
Total de votos: 0