Se encuentra usted aquí

Resumen del año del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas

Durante este 2016, el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de Colombia desarrolló diferentes actividades desde cada uno de sus componentes en las bibliotecas públicas de Colombia, con el objetivo de vincular el uso de las TIC y promover espacios de encuentro, diálogo y participación de las comunidades.

¡Aquí, parte de la valiosa gestión del Proyecto TIC en Bibliotecas Públicas!

Bibliotecas públicas dotadas con tecnología complementaria durante el 2016

Después de dotar 956 bibliotecas públicas con tecnología complementariadurante los ciclos 1 y 2, el Proyecto completó en su tercer y último ciclo un total de 1.261 bibliotecas públicas beneficiadas en toda la geografía nacional.

Ver video de la dotación tecnológica en Cali

 

Durante este 2016, se llegó a un total de 1.605 bibliotecarios públicos del país formados en Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas, en su fase presencial. 

Ver Video de formación

 

97 bibliotecarios de los ciclos 1 y 2 del Proyecto, finalizaron la fase avanzada del proceso de formación y obtuvieron el Diplomado en Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas. 

 

 

200 nuevos servicios innovadores en las bibliotecas públicas de Colombia
 
El componente de Servicios, durante este 2016, entregó 200 estímulos mediante la Convocatoria de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas.  Proyectos en promoción de lectura en medios digitales, extensión bibliotecaria, recuperación de la memoria local, creación de contenidos, entre otros, resultaron beneficiados en el marco de esta iniciativa.
 
 
Implementación de tres servicios innovadores en bibliotecas públicas de Colombia
 
En el transcurso del 2016, se implementaron en más de 500 bibliotecas públicas del país tres servicios innovadores: Cineforos, Grandes Preguntas y Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas.
 
Entre marzo y noviembre del 2016, precisamente, las bibliotecas reportaron un total de 222.488 asistencias a estos tres servicios en el sistema nacional de información Llave del Saber.
 
Cineforos fue el servicio con más participación de la comunidad, reportando 112.139 asistencias; por su parte, Grandes Preguntas contó con la presencia de 60.020 participantes, y Fotografía y Memoria, sumó 50.329 asistentes.
 
 
BibIiotecas públicas de Colombia revelaron sus memorias  por medio de la plataforma Comparte Tu Rollo 
 
Durante el 2016, la iniciativa Comparte Tu Rollo permitió que se publicaran más 5.100 fotos históricas, y se crearan desde las comunidades y colectivamente 746 colecciones de fotografías antiguas. Hoy, el 50% de los municipios de Colombia cuentan con su colección en Comparte Tu Rollo. 
 
 

En agosto de 2016, se grabó en la Biblioteca Pública Operación P.A.P.A. de Quimbaya, Quindío, el documental Servicios bibliotecarios que unen comunidades, el cual fue estrenado en el marco del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. 

 

Ver documental aquí

Como parte de la estrategia del Componente para posicionar las bibliotecas públicas del país en diferentes espacios y con diferentes actores de su comunidad se entregó el  Kit de Promoción y Posicionamiento a más de 1.000 bibliotecas públicas del país.

 

 

217 bibliotecas públicas del país recibieron asesorías personalizadas enpromoción y posicionamiento, con el fin de que los bibliotecarios puedan divulgar las actividades que realizan sus bibliotecas y consolidar sus portafolios de servicios. 

 

 

 

¡Yo me comprometo con mi biblioteca pública!
 
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas, junto con el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotcas públicas, llegaron a los 32 departementos del país para que Gobernadores, Alcaldes, responsables de cultura, bibliotecarios y Coordinadores de Redes de Bibliotecas Públicas de toda Colombia se comprometieran con sus bibliotecas públicas.
 
 
BibIiotecas públicas como escenarios de paz 
 
Del 3 al 6 de octubre del 2016, se realizó el V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “Bibliotecas públicas como escenarios de paz”; este espacio liderado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se prestó para reflexionar, dialogar y generar nuevos aprendizajes que permitieron pensar y fortalecer las bibliotecas como escenarios culturales de paz, que aportan a la reconstrucción del tejido social en sus comunidades.
 
El Proyecto TIC hizo parte activa de la estructura académica y de la organización del evento.
 
BibIiotecas Públicas Móviles: una apuesta cultural por la paz 
 
Durante este 2016, se diseñó el proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, como una estrategia para extender el alcance de los servicios bibliotecarios a zonas rurales y de difícil acceso del país, y como un medio para contribuir a la construcción de confianza en las comunidades por medio de los contenidos culturales y la lectura.
 
¡En el 2017, las Bibliotecas Públicas Móviles llegarán a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y a los Puntos Transitorios de Normalización del proceso de paz!
 
Ejecución presupuestal durante el 2016
 
En el año 2016, se ejecutaron $15.341 millones de pesos en el marco del Proyecto. El 81% de estos recursos fueron invertidos en las áreas de Tecnología (47%), Formación (22%) y Servicios (13%).
 
Desde el 2014, y hasta el cierre de 2016, el Proyecto ha ejecutado $27.852 millones, lo cual corresponde a un 74% de los recursos totales de la donación entregada por la Fundación Bill & Melinda Gates al Ministerio de Cultura de Colombia. 
 
El Proyecto durante este año llegó a los 32 departamento del país 
 
Durante el 2016, se realizó la selección del último grupo de bibliotecas a beneficiar por parte del Proyecto, en el cual se seleccionaron 305 bibliotecas públicas. Con este último grupo, justamente, se completan 1.261 bibliotecas beneficiadas, las cuales se encuentran en los 32 departamentos de Colombia.
 
Cómo se midió el impacto del Proyecto durante este 2016
 
Durante el 2016, se adelantó la primera medición de impacto del Proyecto a partir del modelo de evaluación definido el año anterior, del cual se generó el primer documento de resultados e impactos; sin embargo, debido al enfoque de servicios bibliotecarios innovadores que fue implementado este año, se realizó un ajuste al modelo de evaluación para identificar cómo el fomento a servicios bibliotecarios innovadores, en el marco del Proyecto Uso y apropiación de las TIC en bibliotecas públicas, contribuye a la movilización del capital social.
 
A partir de este nuevo modelo, se realizó la primera recolección de datos a finales del 2016. Se espera que en el 2017 se entregue el informe de resultados y se realice la segunda medición, para presentar el informe comparado de resultados e impactos del Proyecto.
 

Estas fueron las principales actividades realizadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas durante el 2016. Agradecemos los aportes todos los que caminan a nuestro lado en estos esfuerzos, y esperamos el próximo año, desde la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, seguir trabajando para fortalecer las bibliotecas públicas como espacios para la movilización del capital social de las comunidades.

03 Ene 2017
Categoria: 
Total de votos: 0