Se encuentra usted aquí

La Biblioteca Pública Municipal Cocuyos de Samaniego, Nariño, obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2016

* El Premio fue concedido de forma unánime a la biblioteca nariñense por sus  programas de promoción de lectura, en el área urbana y rural, y por convertirse en centro importante de convivencia pacífica para la población en medio del conflicto.

* El jurado del Premio otorgó reconocimientos especiales a la Biblioteca Pública Municipal Operación P.A.P.A. de Quimbaya, Quindío;  a la Biblioteca Monseñor Esteban Rojas de Pitalito, Huila y a la Biblioteca Pública Rural Laboratorio del Espíritu, de El Retiro, Antioquia.

* El Premio fue entregado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, en el marco de la inauguración del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se desarrolla en Bogotá hasta el próximo 6 de octubre y cuya temática este año es Bibliotecas Públicas como escenarios de paz.

Bogotá D.C. Octubre 3 de 2016. Como reconocimiento al trabajo de promoción de lectura con comunidades rurales en un territorio violento y de difícil acceso, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, concedieron hoy en la ciudad de Bogotá, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”,  a la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos, ubicada en Samaniego, en el departamento de Nariño.

El premio, en su tercera versión, fue otorgado de forma unánime a la biblioteca nariñense, por un jurado conformado por el escritor y poeta, José Zuleta; Gloria Inés Palomino, directora por más de 25 años de la Biblioteca Piloto de Medellín para América Latina y Eliana Yunes, directora de la cátedra Unesco en Brasil.

En el acta de premiación, el jurado estimó como elementos valiosos para el veredicto el hecho de que la biblioteca de Samaniego “adelanta  programas que están dirigidos a toda la comunidad y que han hecho de esta biblioteca el lugar en el que la comunidad se reconoce y desde el cual proyecta su futuro”

Llamó la atención del jurado la gran diversidad de actores que hacen uso de la Biblioteca Pública de Samaniego, como los semilleros de investigación para jóvenes, la atención a población en situación de discapacidad, los clubes de escritura rurales, los programas de recuperación de memoria con niños y adultos, programas de cine y astronomía y el programa Forjando caminos de cultura y paz, que tiene como objetivo la formación de familias lectoras a través de talleres en compañía de las Juntas de Acción Comunal y las instituciones educativas del municipio de Samaniego.

Se reconoció, además la utilización de la biblioteca de Samaniego, como espacio para la educación de la comunidad, como talleres de prevención de embarazos en adolescentes, olimpiadas de lectura y el programa de memoria fotográfica, proyecto creado hace 10 años y que cuenta con la participación de adultos mayores y sus familias quienes se han propuesto reconstruir la historia de su municipio a través de las fotografías.

Su bibliotecaria, Luceli Narvaez, administradora de Empresas, Tecnóloga en Gestión de Bibliotecas Públicas y actualmente estudiante de Ciencias de la Información y Bibliotecología, confía en que “a futuro la Biblioteca Pública de Samaniego, posea una infraestructura más amplia y moderna, que la convierta en el centro de desarrollo cultural y social como lo fue desde sus inicios en el año de 1920”. Su deseo es que desde allí se coordine una red municipal de bibliotecas, que albergue todo el quehacer bibliotecario público y escolar, para que se fortalezca la lectura en todos los espacios del municipio de Samaniego.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia,  concedieron a la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos de Samaniego, un premio de 50 millones de pesos para su fortalecimiento y una pasantía para su bibliotecario en una Red de Bibliotecas del exterior.

Tres reconocimientos especiales

El  jurado otorgó, además, reconocimientos especiales a las Bibliotecas Públicas de Quimbaya (Quindío), Pitalito (Huila) y El Retiro (Antioquia). 

De la Biblioteca Pública Municipal Operación P.A.P.A., ubicada en Quimbaya, Quindío, el jurado destacó el hecho de que “esta biblioteca es un proyecto de identidad de la comunidad, que cuenta con programas dirigidos que viajan a las calles y veredas buscando actores para sus programas; así como los programas de cultura ciudadana que adelanta.

Sobre la Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas, ubicada en Pitalito, Huila, el jurado reconoció la importante gestión realizada por esta biblioteca para la creación de diez bibliotecas comunitarias, tres de ellas en comunidades  indígenas, las cuales ya hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y donde se promueve la recuperación y transmisión de los saberes ancestrales de las comunidades.  

El tercer reconocimiento fue para la Biblioteca Pública Rural Laboratorio del Espíritu, de El Retiro, Antioquía, institución que llamó la atención del jurado por “originalidad y pertinencia de los programas que realiza esta biblioteca con comunidades rurales como el mariposario, la escuela de formación de músicos campesinos y el periódico rural Monte adentro, además de la formación de bibliotecarios campesinos y muy especialmente las metodologías de promoción de escritura con niños”.

Estas tres bibliotecas recibirán, cada una, un estímulo de $20.000.000 destinados a su fortalecimiento interno y una pasantía en una Red Bibliotecaria de América Latina para su bibliotecario.

Sobre el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

En su tercera versión el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, contó con la participación de 129 bibliotecas postuladas de todo el país. En sus ediciones anteriores el premio ha sido concedido a la Biblioteca Luis Carlos Sarmiento del Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo y a la Biblioteca Clara Inés Campos Perdomo, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

03 Oct 2016
Categoria: 
Total de votos: 0