Se encuentra usted aquí

Servicios bibliotecarios innovadores: una apuesta para promover el encuentro, el diálogo y la participación desde las bibliotecas públicas

En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” del Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional y el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, plantearon la iniciativa de servicios bibliotecarios innovadores. Esta iniciativa busca generar capacidades en los bibliotecarios y las bibliotecas públicas para el desarrollo de servicios orientados a la construcción de comunidad, la movilización del capital social de los municipios de Colombia, la promoción de la lectura, la escritura y la creación de contenidos locales, el aprendizaje colectivo y colaborativo, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y a la generación de espacios positivos de encuentro y de diálogo. El objetivo es que las bibliotecas públicas enriquezcan sus portafolios de servicios y aporten al desarrollo cultural de sus territorios a partir de la siguiente propuesta de servicios:

  • Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas: busca que las bibliotecas desarrollen procesos comunitarios en torno a la recuperación de la memoria fotográfica local. Dialogar, compartir, rememorar, digitalizar archivos personales y registrar historias son algunas de las actividades que se proponen.
  • Cineforos en Bibliotecas Públicas: fundamentado en la apreciación de cortos y largos de cine documental y cine de ficción que busca estimular en los participantes la reflexión acerca de temáticas de interés social y cultural que se abordan en los diferentes contenidos audiovisuales.
  • Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas: propone un método de aprendizaje basado en grandes preguntas que deben ser respondidas colectivamente por los participantes mediante el uso de los diversos recursos de información con los que cuenta la biblioteca pública.

Durante el 2016, más de 500 bibliotecas fueron visitadas por la estrategia de tutores departamentales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, quienes capacitaron a cada uno de los bibliotecarios en la implementación de estas tres metodologías de servicios. Así mismo, cada biblioteca recibió el kit de servicios innovadores, el cual incluía diversas herramientas pedagógicas que servían como apoyo para el desarrollo de cada uno de los tres servicios.

Entre marzo y noviembre del 2016, las bibliotecas reportaron un total de 222.488 asistencias a estos tres servicios en el Sistema nacional de información Llave del Saber. Esto permite dar cuenta de que en las bibliotecas públicas, las comunidades se están encontrando para compartir sus recuerdos y dialogar sobre la memoria, para ver cine y conversar sobre diferentes contextos sociales y culturales, y para crear conocimiento de manera colectiva a partir de las grandes preguntas que tiene la comunidad, fortaleciendo así los espacios de encuentro, diálogo y participación en cada uno de los municipios de Colombia.

Frente al servicio de Fotografía y Memoria, es posible señalar que las bibliotecas motivaron la participación de múltiples grupos etarios, promoviendo diálogos intergeneracionales relacionados con la memoria colectiva. Un total de 50.329 asistencias fueron reportadas en este servicio. Los talleres de Fotografía y Memoria buscaban que la comunidad compartiera las fotografías históricas que hacían parte de sus archivos personales, y construyeran de manera colectiva los relatos asociados a cada fotografía. Estos insumos permitieron el desarrollo de una actividad denominada Revelatón, que busca que las comunidades compartan sus fotografías en la iniciativa Comparte Tu Rollo; una plataforma en línea que busca revelar la memoria de Colombia con las fotografías y los relatos de quienes hemos vivido y construido su historia. Este proceso ha permitido que hoy haya más de 5.100 fotos publicadas en Comparte Tu Rollo, 746 colecciones de fotografías creadas por las comunidades y colecciones del 50% de los municipios de Colombia.

Por su parte, en el marco de los Cineforos, las bibliotecas reportaron un total de 112.139 asistencias al servicio. Los usuarios que se han vinculado a este servicio con mayor frecuencia son los niños y niñas (7 a 12 años), y adolescentes (13 a 17 años). El servicio de Cineforos en bibliotecas públicas está articulado con la plataforma en línea Cinescuela, la cual ofrece un catálogo de películas en versión original, cuyos derechos han sido adquiridos para su reproducción en espacios culturales y educativos. Adicionalmente, la plataforma cuenta con acompañamientos pedagógicos de cada una de las películas que pueden ser utilizados por los bibliotecarios, el Grupo de Amigos de la Biblioteca, los docentes, u otros aliados que deseen implementar un cineforo en la biblioteca. Actualmente se encuentran los siguientes ciclos activos en Cinescuela: Documental Colombiano, Cine infantil, Chaplin, y patrimonio fílmico. Juanito bajo el naranjo (Director Juan Carlos Villamizar), Sinfonía de mercado (Director Jimena Prieto y Helena Salguero), y Cesó la horrible noche (Director Ricardo Restrepo), son las tres películas que más se han proyectado en las bibliotecas públicas.

En el marco del servicio de Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas, es posible evidenciar que la mayoría de talleres estuvieron dirigidos hacia la población más joven: niños y niñas y adolescentes. En el periodo de marzo a noviembre, se registraron 60.020 asistencias a estos talleres, en los que las comunidades se plantearon interrogantes asociados a diferentes áreas del conocimiento. Los usuarios de las bibliotecas se interesaron principalmente por investigar sobre religión, astronomía, filosofía y los enigmas sobre los cuales aún no hay respuestas claras. La pregunta que se hicieron con mayor frecuencia los participantes fue: ¿Qué pasa después de la muerte? Por su parte, una de las preguntas más creativas que se hicieron los usuarios de Ubaque (Cundinamarca) fue: ¿cuáles son las diferencias químicas entre las lágrimas de alegría y las lágrimas de tristeza?

Agradecemos a todas las bibliotecas públicas, a los bibliotecarios y bibliotecarias, los Grupos de Amigos de las Bibliotecas, y las comunidades que se vincularon y participaron de manera activa en la iniciativa de servicios bibliotecarios innovadores durante el 2016. El próximo año continuaremos implementando estos tres servicios innovadores en cerca de 500 bibliotecas públicas adicionales; lo anterior, con el fin de seguir fortaleciendo las bibliotecas públicas como espacios para la movilización del capital social de las comunidades.

19 Dic 2016
Categoria: 
Total de votos: 0