Se encuentra usted aquí

Trabajar de la mano de las regiones: una apuesta para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y sus servicios

529 municipios del país se beneficiaron con el acompañamiento de la Estrategia de Tutores Departamentales desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia con el objetivo de fortalecer los servicios ofrecidos por las bibliotecas públicas.

Más de tres mil personas en 504 bibliotecas públicas del país se vincularon en la implementación de los tres servicios innovadores, orientados por los Tutores Departamentales.

1040 actores de las administraciones locales entrantes se comprometieron con las bibliotecas públicas y las redes locales.

Tutores Departamentales: una estrategia para construir juntos desde lo local

572 bibliotecas públicas ubicadas en zonas urbanas y rurales de 529 municipios en 28 departamentos de Colombia fueron beneficiadas por las visitas realizadas por la Estrategia de Tutores Departamentales, conformada por un equipo de tres profesionales en la coordinación de la estrategia, tres tutores regionales y 26 tutores profesionales en bibliotecología, quienes desafiaron la geografía nacional y las condiciones particulares del país para acompañar presencialmente a los bibliotecarios en la gestión de los servicios de las bibliotecas públicas que coordinan.

“En estas visitas brindamos asesoría no sólo a los bibliotecarios sino también a las administraciones locales para mejorar la gestión integral de la biblioteca y fortalecer los servicios bibliotecarios, promoviendo así su mejora continua y convocando a las comunidades para hacer un mayor y mejor uso de su biblioteca pública”, manifestó Sandra Suescún, coordinadora Nacional de Servicios Bibliotecarios y Gestión Regional de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

Este acompañamiento incluyó además la implementación en 504 bibliotecas públicas de tres servicios innovadores: Grandes Preguntas, Cineforos y Fotografía y Memoria, orientados a promover el uso creativo y la apropiación de las TIC en la gestión y los servicios de las bibliotecas atendidas, constituyéndose en otro de los principales logros alcanzados por la Estrategia de Tutores y el área de Coordinación Nacional de Servicios Bibliotecarios y Gestión Regional de la Biblioteca Nacional de Colombia durante el  2016. A través de esta actividad los tutores desarrollaron directamente 1.512 talleres en las bibliotecas atendidas y se convocaron a 40.215 asistentes entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Estas iniciativas innovadoras están basadas en la construcción conjunta y colaborativa con las comunidades, el fomento de espacios de diálogo y de participación, la creación de contenidos locales y el empoderamiento de los Grupos de Amigos de las Bibliotecas u otros actores estratégicos. De esta manera, 3012 actores estratégicos se vincularon como apoyo al bibliotecario en la implementación de los nuevos servicios”, agregó Suescún.

La Llave del Saber amplió su cobertura

El Sistema de Información Llave del Saber, en su tercer año de implementación, llegó a 182 nuevas bibliotecas públicas del país, alcanzando así una cobertura total de 1.237 bibliotecas integradas al sistema. A través del proceso de implementación se realiza la capacitación de los bibliotecarios en la parametrización, uso y apropiación del sistema, la dotación de tecnología para su implementación y el despliegue de estrategias de generación y difusión de resultados por medio de los reportes que genera la Llave del Saber, el cual permite caracterizar los usuarios y usos de las bibliotecas públicas generando información relevante para la toma de decisiones a nivel municipal, departamental y nacional.

Las autoridades departamentales y municipales se comprometieron con sus bibliotecas públicas

Con la participación de 1040 alcaldes, gobernadores o funcionarios de las alcaldías de 621 municipios de los 32 departamentos del país se realizó la campaña “Yo me comprometo con mi biblioteca pública” que tuvo como objetivo presentar a las administraciones locales el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento”,  las líneas estratégicas de inversión en bibliotecas públicas por parte del Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional de Colombia, la proyección de la inversión para el periodo 2010 – 2018, las responsabilidades de las entidades territoriales con relación a la sostenibilidad de las bibliotecas públicas, las fuentes de financiación local y las convocatorias para la gestión de recursos para el sector. Durante la campaña los representantes de las administraciones locales firmaron su compromiso para garantizar la sostenibilidad y funcionamiento de las bibliotecas públicas del país durante el periodo de gobierno 2016 – 2019.

Tejiendo red en las regiones

Construir un proyecto de bibliotecas públicas que responda a los enormes retos a los que hoy estamos convocados, requiere sin lugar a dudas la convergencia de todos y cada uno de los actores que conforman la Red Nacional, entre ellos de manera definitiva, los coordinadores departamentales y municipales de las redes bibliotecarias del país.

De esta manera, durante el año 2016 se llevaron a cabo dos Reuniones Nacionales de Coordinadores de Redes Departamentales, Distritales y Municipales, la primera en el marco del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el mes de octubre, cuyo objetivo central fue proyectar el papel de las bibliotecas públicas como escenarios de paz en el marco de la firma del acuerdo de paz en Colombia, convirtiéndose en un importante espacio de convergencia para todos los líderes locales de la política y la gestión de las bibliotecas públicas a nivel nacional.

En el mes de noviembre se realizó la segunda reunión orientada a realizar el balance del año 2016 y las proyecciones y articulaciones para el año 2017 a nivel regional y nacional. Estas reuniones contaron con la participación de las coordinaciones de 27 redes departamentales y 8 redes municipales de todo el país.

La articulación regional permite que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se constituya en un valioso modelo nacional de trabajo articulado entre la nación y las regiones, que está en capacidad de mostrarle al país que cuando nos une un proyecto común, construido desde el diálogo, la participación y la gestión efectiva desde cada uno de los actores, es posible tener una Colombia en paz, con equidad y educada.

La Coordinación Nacional de Servicios Bibliotecarios y Gestión Regional de la Biblioteca Nacional de Colombia continuará desarrollando diferentes estrategias, programas y acciones en el 2017 en las bibliotecas públicas de todo el país, orientadas a promover el desarrollo de los servicios bibliotecarios y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en las políticas públicas y la gestión local.

 

20 Dic 2016
Categoria: 
Total de votos: 0