Se encuentra usted aquí

Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará una selección de preguntas frecuentes, con sus respectivas respuestas, alrededor del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP). Si su pregunta no se encuentra respondida aquí, por favor envíela a dbarrera@mincultura.gov.co y en pocos días nos pondremos en contacto con usted.

CATALOGACIÓN
 
El computador de la biblioteca se dañó y no tengo la licencia de SIABUC, ¿cómo la consigo? 
 
R/ En todas las dotaciones a las bibliotecas se entrega la licencia de SIABUC, así que debe buscarlo en la biblioteca, la alcaldía o en la coordinación departamental de la red a la que pertenezca su biblioteca. 
 
¿Cómo instalo SIABUC? 
 
R/ Para instalar el sistema es necesario contar con la licencia de SIABUC y con los permisos administrativos necesarios para instalarlo en el computador de la biblioteca. Para más información comuníquese con Fabio Tuso. 
 
DESARROLLO DE COLECCIONES
 
Dirijo una biblioteca pública de una institución privada, ¿cómo puedo hacer parte de las dotaciones del PNLB?
 
R/ Por ser una entidad sin ánimo de lucro regida por el derecho privado, no puede ser beneficiaria del PNLB conforme se desprende el contenido del artículo 355 de la Constitución Política de Colombia que prohíbe los auxilios y donaciones a personas sin ánimo de lucro regidas por el derecho privado. 
 
La alcaldía municipal cuenta con un presupuesto para comprar libros y vídeos, ¿qué material debemos comprar? 
 
R/ Es importante que antes de iniciar algún proceso de selección y compra de material, la biblioteca identifique las necesidades de información de sus usuarios y, en lo posible, de la comunidad en general, para no incurrir en compra de libros innecesarios. Para recibir asesoría comuníquense con Nohora Sarmiento o con Angélica Márquez
 
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
 
¿Qué son los servicios bibliotecarios? 
 
R/ Son un conjunto de recursos humanos y tecnológicos que buscan satisfacer las necesidades de información y lectura de la comunidad, así como interesar y atraer a aquellas personas que no visitan la biblioteca. La oferta de servicios no debe limitarse al espacio físico en que funciona la biblioteca, ya que las estrategias de extensión y las nuevas tecnologías permiten que algunos servicios lleguen a lugares remotos en horarios inusuales.
 
¿Cuántos y cuáles son los servicios básicos que se deben prestar en la biblioteca pública? 
 
R/ La Ley de bibliotecas públicas establece 10 servicios básicos: consulta, préstamo, referencia, formación de usuarios, servicio de información local, programación cultural, extensión a la comunidad, acceso a internet, promoción de lectura y alfabetización digital. 
 
¿Puede un bibliotecario desarrollar los servicios básicos establecidos por la ley? 
 
R/ Sí, no obstante, para que los servicios básicos se presten con calidad, es ideal que el bibliotecario genere espacios organizativos con la comunidad a través de estrategias como el grupo de amigos de la biblioteca, proyectos de servicio social y de gestión participativa. La Ley de bibliotecas sugiere que, en el mediano plazo, todos los bibliotecarios cuenten con un auxiliar de biblioteca. 
 
TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - TIC
 
¿Qué debo hacer para obtener una dotación de tecnología?
 
R/ Pertenecer a la RNBP, haber diligenciado el formulario de registro único, y atender a las convocatorias que se publican periódicamente en este portal.
 
¿Qué requisitos debe cumplir mi biblioteca para recibir una dotación de Computadores Para Educar?
 
R/ Para saber qué requisitos exige a las bibliotecas el Programa Computadores para Educar a la hora de seleccionar a quienes entregará una dotación, consulte la información publicada en los siguientes enlaces: 
 
GESTIÓN Y ARTICULACIÓN REGIONAL
 
¿Cómo pueden beneficiarse las poblaciones rurales, indígenas con las dotaciones que entrega el PNLB?
 
R/ El PNLB atiende corregimientos cuyas solicitudes estén respaldadas por el compromiso presupuestal y administrativo de las alcaldías y/o gobernaciones traducido en la creación de la biblioteca mediante acuerdo municipal, en la inclusión de la biblioteca en el Plan de Desarrollo, en el compromiso de disponer de un funcionario o contratista que administre la biblioteca pública, y en la disponibilidad de infraestructura para su funcionamiento. 
 
Pueden ser atendidos por el PNLB los resguardos indígenas que dispongan de una infraestructura adecuada y cuya propuesta esté articulada con el proyecto etnoeducativo comunitario, que cuenten con un integrante de la institución etnoeducativa, o con un comunero, que preste sus servicios como bibliotecario y cuya remuneración esté garantizada por el cabildo o el municipio al que pertenezca el resguardo. 
 
¿Cómo pueden beneficiarse las poblaciones afro colombianas con las dotaciones que entrega el PNLB?
 
R/ Los Consejos Comunitarios afrocolombianos deben contar con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la biblioteca, deben presentar en la solicitud una propuesta que articule el proyecto bibliotecario a los procesos culturales y educativos del consejo. La junta directiva del Consejo Comunitario asumirá la responsabilidad de designar a un integrante de la comunidad que cumpla con el perfil para asumir la coordinación de la biblioteca, a quienes las alcaldías municipales deberán apoyar en lo relativo al pago de honorarios.