Se encuentra usted aquí

Programa nacional de concertación

El Ministerio de Cultura desde el Programa Nacional de Concertación Cultural, busca impulsar, estimular, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales de interés común a través de la entrega de recursos económicos.

Ver página del Programa Nacional de Concertación Cultural en el Ministerio de Cultura

El manual para la presentación de proyectos se publica en la página Web del Ministerio www.mincultura.gov.co que es el principal mecanismo de difusión del programa. 

Las organizaciones culturales del país de diverso nivel de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica:

Presentan proyectos culturales respondiendo a una convocatoria anual y pública, que precisa requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos a través del apoyo financiero a los proyectos presentados por personas jurídicas del sector público como alcaldías, gobernaciones y entidades públicas del sector cultural, resguardos y/o cabildos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado que dentro de su objetivo social incluye actividades de carácter cultural.

Los proyectos presentados se inscriben en distintas líneas. La correspondiente a Bibliotecas es la siguiente: 

Línea 1 Lectura y escritura “Leer es mi cuento”

Fomento a la lectura (tertulias literarias, fiestas del libro, lectura en voz alta, clubes de lectura).
Fomento de lectura para personas en situación de discapacidad.
Fomento de la lectura con actividades que la biblioteca lleve a cabo en otros espacios.
Apoyo a la conservación y digitalización de los archivos de las Bibliotecas Patrimoniales.
Fomento a la escritura (talleres de narrativa, de adivinanzas).
Proyectos de fiestas de la palabra, festivales de poesía, efemérides de autores Fomento a proyectos de préstamo de libros.
Proyectos de formación dirigidos a bibliotecarios, promotores de lectura, adultos que trabajan con niños.
Proyectos de información y documentación sobre los usuarios de las Bibliotecas.
Proyectos de desarrollo de robótica en las Bibliotecas.
Proyectos que estimulen y trabajen con redes de Bibliotecas.
Proyectos que promuevan el uso y desarrollo de nuevas tecnologías.
Proyectos de edición de colecciones o libros propuestos por las Bibliotecas Patrimoniales.
Ciclos de cine y audiovisuales al interior de las Bibliotecas.

Línea 1.1 Bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas, coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia:

En esta línea se recibirán proyectos cuyo monto solicitado al Ministerio de Cultura no sea superior a $80 millones. El porcentaje a financiar dependerá del puntaje obtenido por el proponente en cada proyecto presentado. El Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional verificará que los proponentes que inscriban proyectos en esta línea sean parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Línea 1.2 Bibliotecas comunitarias o populares
(No hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas ni reciben apoyos permanentes del Estado en ninguno de sus órdenes territoriales)

Por biblioteca comunitaria o popular se entiende, una organización sin ánimo de lucro que tiene personería jurídica, o que depende de la junta de acción comunal, gestionada por la comunidad. Debe tener como mínimo dos (2) años de funcionamiento contados a partir de la fecha de apertura de la presente convocatoria, debidamente certificados por el alcalde del respectivo municipio. El representante legal de la organización que tiene a cargo la biblioteca comunitaria deberá certificar que: Funciona en una sede autónoma, tiene bibliotecario permanente, horario de atención definido y que presta servicios gratuitos. En esta línea se recibirán proyectos cuyo monto solicitado al Ministerio de Cultura no sea superior a $40 millones. El porcentaje a financiar dependerá del puntaje obtenido por el proponente en cada proyecto presentado. Importante: No se financian bibliotecas escolares, universitarias, ni aquellas que no ofrecen servicios abiertos para toda la comunidad.

Otras líneas:

Línea 2 Actividades artísticas y culturales de duración limitada
Línea 3 Fortalecimiento de espacios culturales
Línea 4 Programas de Formación Artística y Cultural
Línea 5 Emprendimiento Cultural
Línea 6 Circulación Artística a Escala Nacional
Línea 7 Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos
Línea 8 Igualdad de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad

Qué NO apoya el programa: En ningún caso se aprobará el apoyo económico para gastos administrativos (servicios públicos, pólizas, sueldos o salarios ni prestaciones sociales, del personal de planta), obra física, compra de elementos de oficina, dotación (instrumentos musicales, utensilios y herramientas, trajes típicos, telas, cámaras, equipos de sonido, cómputo, video, luces, libros, enciclopedias, diccionarios u otros). Esta clase de gastos o inversiones deberán ser cubiertos por el proponente con recursos propios o que le sean aportados por terceros para cofinanciar el proyecto. No se apoyarán manifestaciones culturales que atenten contra los derechos humanos fundamentales, pongan en grave riesgo la salud de las personas o que impliquen maltrato hacia los animales; en ningún caso se apoyarán actividades circenses que involucren animales. Tampoco se financiarán proyectos relacionados con actividades de comercialización y mercadeo de artesanías.

Quiénes pueden participar: Personas jurídicas del sector público: Gobernaciones, alcaldías, corregimientos a través de sus alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, autoridades de los resguardos y comunidades indígenas (cabildos, asociaciones de cabildos o autoridades tradicionales indígenas), y consejos comunitarios de comunidades negras. Instituciones educativas: Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social principal sea la realización de procesos, proyectos, actividades de carácter cultural, que estén constituidas con seis (6) meses de antelación de la fecha de apertura de la presente convocatoria y que puedan acreditar experiencia mínima de seis (6) meses de trayectoria en la organización y ejecución de eventos, programas o proyectos culturales, con resultados comprobables. Cajas de compensación y cámaras de comercio siempre y cuando incluyan una cofinanciación de recursos propios en efectivo, debidamente certificada mínimo del 60% del valor total del proyecto. (No se aceptan cofinanciaciones en especie).

Quiénes NO pueden participar:
Personas naturales
Organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia
Organizaciones que teniendo la obligación, no cumplan con lo establecido en la Ley del Espectáculo Público, Ley 1493 de 26 de diciembre de 2011

Ver página del Programa Nacional de Concertación Cultural en el Ministerio de Cultura