Se encuentra usted aquí

¿Qué es la RNBP?

Por medio de la Ley General de Cultura (artículo 24 de la Ley 397 de 1997) se establece la responsabilidad de la coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), al Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, función que es ratificada con la Ley 1379 de 2010.

La RNBP está compuesta por las bibliotecas públicas estatales, de acuerdo con la definición dada por la Ley 1379 de 2010 agrupadas, a su vez, en redes departamentales, distritales y municipales. Las bibliotecas públicas son departamentales, distritales, municipales, rurales, de consejos comunitarios y resguardos indígenas. La RNBP se fundamenta en los principios establecidos por el Manifiesto de la UNESCO las pautas de la IFLA y la Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública como factor de cambio social en América Latina y el Caribe.

La RNBP se articula con otras importantes redes bibliotecarias del país como la del Banco de la República, las redes de las cajas de compensación y las redes de bibliotecas comunitarias, con las cuales interactúa con el fin de lograr alianzas para alcanzar la cobertura del país y trabajar cooperativamente.

El trabajo de todas las bibliotecas que integran la red permite adelantar acciones coordinadas para el desarrollo de una infraestructura de servicios bibliotecarios de calidad en todo el país.

Funciones de la RNBP 
  1. Promover acciones coordinadas entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sociales y comunitarias, que aseguren la sostenibilidad y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de la RNBP.
  2. Promover la cooperación con otras redes de bibliotecas públicas nacionales privadas, mixtas, de organizaciones sociales o comunitarias, y del nivel internacional.
  3. Promover la formación de nodos regionales que velen por el desarrollo bibliotecario de cada ente territorial desde sus respectivas coordinaciones.
  4. Promover la recolección, organización, conservación y acceso al patrimonio documental y bibliográfico de la Nación.
  5. Impulsar el desarrollo de servicios bibliotecarios en comunidades no atendidas, y atender y promover políticas, normas, lineamientos y estándares para el desarrollo bibliotecario público del país.
  6. Impulsar la implementación de proyectos de lectura regionales y locales acordes con los lineamientos y políticas nacionales.
  7. Impulsar el conocimiento y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) entre el personal bibliotecario y entre las comunidades que confluyen en las bibliotecas públicas.
  8. Impulsar la estabilidad laboral y la formación permanente de los bibliotecarios públicos tanto en educación formal, como en educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  9. Impulsar el establecimiento de sistemas de información y evaluación de los servicios, planes y programas de las bibliotecas públicas de la RNBP con el fin de orientar sus acciones.
  10. Participar activamente en los espacios de planeación nacional enfocados en las bibliotecas públicas y en los hábitos de lectura.
Archivos: