Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > biblioteca-movil-chinchina
Una biblioteca móvil llevará el “encantador mundo de los libros” a la comunidad rural de Chinchiná
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
1/08/2017

Todos los servicios de la Biblioteca Pública de Naranjal llegarán a diferentes veredas de Chinchiná, Caldas, a través de una biblioteca itinerante que busca promover la lectura en la comunidad rural.

Bogotá D.C., agosto 1 de 2017. A Jorge Helmer Valencia Ayala, quien dirige la Biblioteca Publica Rural de Naranjal en Chinchiná, Caldas, el morral en el que cargaba los libros para poder leerles a los niños, jóvenes y adultos de las veredas, le quedó pequeño. Desde que empezó a visitar los corregimientos cercanos a su municipio fue llamando la atención de la gente y cada vez lo esperaban más personas para poder escuchar nuevas historias, leer alguna novela, divertirse con los cuentos infantiles o para aprender una técnica nueva relacionada con los oficios del campo.

A pesar del esfuerzo, en ninguna maleta era posible empacar todos los libros que quería llevar a estas comunidades. Por esta razón, cuando le comentó al Alcalde del municipio, Sergio López Arias, las dificultades que tenía para llegar a zonas rurales más apartadas, surgió la idea de aliarse con Findeter para buscar alguna solución a través del programa de Poblaciones Sostenibles. "Logramos conseguir el primer vehículo de biblioteca móvil del país. Somos pioneros con esta iniciativa y esperamos poder llevar todos los servicios de la biblioteca a la mayor cantidad de fincas y veredas de Chinchiná. Este vehículo acercará a todas las comunidades campesinas al encantador mundo de los libros".

IMG-20170727-WA0014.jpgLa dotación de la biblioteca móvil varía de acuerdo con la población que va a visitar. En total, cerca de cinco mil personas de los cinco corregimientos cercanos a la vereda Naranjal podrán acceder a los servicios que ofrece, que no sólo están asociados al préstamo de libros y sesiones de lectura, sino que busca también generar otro tipo de manifestaciones culturales como lunadas literarias, tardes de poesía, encuentros de trovas y refranes, entre otras actividades más que rescaten la identidad de esta región.

"Con la biblioteca móvil queremos fortalecer el portafolio de servicios, ampliarlo y llegar a más población rural para que estas comunidades se apropien de la biblioteca, la utilicen, tengan la oportunidad de conocer y disfrutar de los servicios que ofrecemos y puedan descubrir las maravillosas posibilidades que ofrecen los libros. Con esta biblioteca la comunidad podrá aprender, disfrutar y recrearse", aseguró Jorge Helmer Valencia.

La biblioteca itinerante complementará los procesos de lectura y escritura en la población rural que viene desarrollando desde hace varios años la Biblioteca Pública Rural de la vereda Naranjal, en cabeza de su bibliotecario, quien ha logrado despertar el interés por la lectura en diferentes grupos de la población. Semanalmente lo esperan en los colegios, escuelas, juntas de acción comunal, hogares de adultos mayores, parques y demás lugares donde la comunidad se reúne para leer y tener contacto con los libros.

Desde este mes la biblioteca itinerante empezará sus recorridos y la comunidad podrá disfrutar no sólo de la lectura, sino de los otros servicios bibliotecarios y culturales que ofrece. Para que los beneficios y el impacto sea mayor, Jorge Helmer, quien es la única persona que está al frente de la Biblioteca, espera contar con el apoyo del Grupo de Amigos de la Biblioteca, de líderes comunitarios o de usuarios de la biblioteca para que pueda desplazarse con más frecuencia a las diferentes veredas.

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Catalina Ávila R. [email protected] - Tel. (1) 381 6464 Ext. 3156

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

https://www.facebook.com/RNBPColombia/