Inicio de sesión
Inicio > Footer > red-nacional-de-bibliotecas-publicas > proyecto-tic-en-bibliotecas-publicas > componentes > fomento-de-servicios-innovadores-con-el-uso-de-las-tic
Fomento de servicios innovadores con el uso de las TIC

collage-servicios.pngEn el marco del objetivo del Proyecto, el componente de Servicios innovadores con el uso de las TIC busca fomentar y fortalecer el desarrollo de servicios y actividades que incorporen las TIC de forma creativa en las bibliotecas públicas. Metodológicamente, los servicios bibliotecarios innovadores involucran a la comunidad de manera activa, procurando generar una relación horizontal entre el bibliotecario y los usuarios de la biblioteca. Así mismo, los servicios innovadores abren un espacio para la construcción colectiva de conocimiento, y promueven el diálogo, la participación ciudadana y el encuentro.

Una de las principales líneas de trabajo de este componente es la implementación de la iniciativa Servicios bibliotecarios innovadores. Esta iniciativa nacional propone a los bibliotecarios el desarrollo de los siguientes tres servicios: i) Fotografía y Memoria en bibliotecas públicas, ii) Cineforos en Bibliotecas Públicas y iii) Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas.

Por otro lado, este componente lidera la entrega de incentivos a bibliotecarios para el desarrollo o fortalecimiento de servicios locales que vinculen el uso de las TIC. Lo anterior por medio de la Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC. Así mismo mismo, se apoya el desarrollo de becas particulares en el marco del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Por último, desde el componente se generan diversas estrategias de comunicación alrededor de los servicios innovadores. Una de ellas es el Boletín Tecnología en Bibliotecas Públicas en el cual se publican artículos relacionados con experiencias de innovación en bibliotecas. La sección de Actividades TIC en bibliotecas públicas que se encuentra en la página web del Proyecto, recoge semana a semana experiencias de uso de las TIC en las bibliotecas. Estas estrategias de comunicación buscan motivar a otros bibliotecarios y bibliotecarias a desarrollar procesos similares con sus comunidades.

 

tres-servicios-innovadores.pngServicios bibliotecarios innovadores

La estrategia de servicios bibliotecarios innovadores busca generar capacidades en los bibliotecarios y las bibliotecas públicas para el desarrollo de servicios orientados a la construcción de comunidad, la movilización del capital social de los municipios de Colombia, la promoción de la lectura, la escritura y la creación de contenidos locales, el aprendizaje colectivo y colaborativo, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y a la generación de espacios positivos de encuentro y de diálogo. El objetivo es que las bibliotecas públicas enriquezcan sus portafolios de servicios y aporten al desarrollo cultural de sus territorios a partir de la siguiente propuesta de servicios:

  • Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas: busca que las bibliotecas desarrollen procesos comunitarios en torno a la recuperación de la memoria fotográfica local. Dialogar, compartir, rememorar, digitalizar archivos personales y registrar historias son algunas de las actividades que se proponen.
  • Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas: propone un método de aprendizaje basado en grandes preguntas que deben ser respondidas colectivamente por los participantes mediante el uso de los diversos recursos de información con los que cuenta la biblioteca pública.
  • Cineforos en Bibliotecas Públicas: fundamentado en la apreciación de cortos y largos de cine documental y cine de ficción que busca estimular en los participantes la reflexión acerca de temáticas de interés social y cultural que se abordan en los diferentes contenidos audiovisuales. El servicio de Cineforos en bibliotecas públicas está articulado con la plataforma en línea Cinescuela, la cual ofrece un catálogo de películas en versión original, cuyos derechos han sido adquiridos para su reproducción en espacios culturales y educativos. Adicionalmente, la plataforma cuenta con acompañamientos pedagógicos de cada una de las películas que pueden ser utilizados por los bibliotecarios, el Grupo de Amigos de la Biblioteca, los docentes, u otros aliados que deseen implementar un cineforo en la biblioteca.
 

 

 servicios_innovadores_1.jpgEsta iniciativa se implementa con el apoyo de la estrategia de tutores departamentales, quienes visitaron, durante el 2016, un total de 504 bibliotecas públicas en las que se implementó esta iniciativa. Cada una de estas bibliotecas recibió el kit de servicios innovadores, el cual incluye diversas herramientas pedagógicas que sirven como apoyo para el desarrollo de cada uno de los tres servicios. De manera particular, y en el marco de las asesorías de Promoción y Posicionamiento, los formadores del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, capacitaron a 131 bibliotecas públicas en la metodología de Fotografía y Memoria en bibliotecas públicas.

 

Resultados

Entre marzo y diciembre del 2016, las bibliotecas reportaron un total de 222.488 asistencias a estos tres servicios en el Sistema nacional de información Llave del Saber. Esto permite dar cuenta de que en las bibliotecas públicas, las comunidades se están encontrando para compartir sus recuerdos y dialogar sobre la memoria, para ver cine y conversar sobre diferentes contextos sociales y culturales, y para crear conocimiento de manera colectiva a partir de las grandes preguntas que tiene la comunidad, fortaleciendo así los espacios de encuentro, diálogo y participación en cada uno de los municipios de Colombia.

ServicioPrimera Infancia​Niños y Niñas​Adolescentes​Jóvenes​​Adultos​Adultos mayores ​Total
​Cineforo11.115​​39.37930.843​10.588​13.662​6.552​112.139​
​Fotografía y Memoria​2.916​9.889​10.2046.004​12.793​8.523​50.329​
​Grandes Preguntas​3.605​24.801​19.2354.868​6.044​1.467​60.020​
​Total​17.636​74.069​60.28221.460​32.499​16.542​222.488​

 

proyecto_tic_servicios_innovadores_3_0.jpg Frente al servicio de Fotografía y Memoria, es posible señalar que las bibliotecas motivaron la participación de múltiples grupos etarios, promoviendo diálogos intergeneracionales relacionados con la memoria colectiva. Un total de 50.329 asistencias fueron reportadas en este servicio.

Por su parte, en el marco de los Cineforos, las bibliotecas reportaron un total de 112.139 asistencias al servicio. Los usuarios que se han vinculado a este servicio con mayor frecuencia son los niños y niñas (7 a 12 años), y adolescentes (13 a 17 años).
En el marco del servicio de Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas, es posible evidenciar que la mayoría de talleres estuvieron dirigidos hacia la población más joven: niños y niñas y adolescentes. En el periodo de marzo a noviembre, se registraron 60.020 asistencias a estos talleres, en los que las comunidades se plantearon interrogantes asociados a diferentes áreas del conocimiento.

Es importante señalar que desde el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas se promovió el desarrollo articulado de la iniciativa de Servicios bibliotecarios innovadores en las redes municipales de bibliotecas. Por lo anterior, se realizaron capacitaciones en la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, BibloRed, y las redes municipales de Ibagué y Cúcuta.

 Para conocer más sobre los Servicios Innovadores ingresa aquí

 

comparte-tu-rollo_0.png

Comparte Tu Rollo

Comparte Tu Rollo es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que logró durante el 2016 vincular en un trabajo coordinado en más de 500 bibliotecas públicas. Cada una de estas bibliotecas recibió un kit pedagógico para desarrollar el taller de Fotografía y Memoria, y fue visitada durante el año (en dos ocasiones) por un tutor que facilitó que cada bibliotecario pusiera en marcha este taller como parte de su programación. En todos los departamentos de Colombia se propuso que las comunidades se reunieran a tener una misma conversación sobre su pasado, compartir sus fotografías históricas y llenar colectivamente fichas con la información de estas fotografías.

Para compartir las colecciones fotográficas locales y crear una sola conversación nacional sobre la contribución de cada municipio a la historia de Colombia, que tuviera en cuenta las voces de todas las comunidades que participaron, se lanzó la iniciativa Comparte Tu Rollo. Esta iniciativa busca cohesionar comunidades locales de toda la geografía nacional, movilizar el capital social del país, divulgar el patrimonio material e inmaterial de los colombianos, fomentar el orgullo nacional por la historia local y presentar al mundo un rico tapiz de la vibrante historia cultural de Colombia, con un especial énfasis en la fotografía histórica.

 

portada-comparte-tu-rollo.pngHemos elegido el título Comparte Tu Rollo buscando resumir los conceptos más importantes de esta iniciativa: compartir historias y recuperar archivos, fundamentalmente fotografías que aún están en formato analógico y que pueden ser digitalizadas y publicadas en la plataforma en línea. Por su parte, “Tu Rollo” está relacionado no sólo con el carrete de fotos tradicional, sino también con las historias personales y memorias que aún no han sido reveladas, y que tienen guardadas muchos colombianos. Esta estrategia se articula con la plataforma internacional Historypin.

 

resultados-comparte-tu-rollo.pngResultados de Compate Tu Rollo en el 2016

Más de 600 bibliotecas públicas de Colombia ya están participando de esta iniciativa.

  • Sólo en 2016, se han registrado más de 33.000 asistencias a talleres de recuperación de memoria fotográfica en las bibliotecas públicas, cuyo fin es la creación de nuevas colecciones de fotografías históricas en Comparte Tu Rollo.
  • Hoy hay más de 5.100 fotos publicadas en esta plataforma.
  • 746 colecciones de fotografías creadas por las comunidades.
  • Un promedio de 260 fotos nuevas cada semana
  • Colecciones del 50% de los municipios de Colombia.
  • Está proyectado contar con colecciones de todo Colombia a diciembre de 2017.


Para más información de Comparte Tu Rollo ir a la página web www.ComparteTuRollo.gov.co

 

Convocatoria de servicios innovadores con el uso de las TIC

 

convocatoria.jpgLa Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC busca fortalecer y promover el desarrollo de servicios innovadores que incorporen las TIC de forma creativa en las bibliotecas públicas y que propicien espacios de diálogo y encuentro para las comunidades. Cada Convocatoria entrega un total de 100 estímulos, cada uno de $3.000.000 para el desarrollo de los proyectos planteados por las bibliotecas públicas ganadoras. Estos estímulos están dirigidos exclusivamente a las bibliotecas que han sido beneficiadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, y que cuentan con Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB) constituido.

Las primeras dos versiones de la Convocatoria se llevaron a cabo durante el 2016. Las bibliotecas presentaron diversas ideas de proyectos en las áreas de promoción de lectura y escritura, memoria histórica e identidad, integración social, y accesibilidad. Es importante resaltar, que la mayoría de proyectos ganadores promovían estrategias para la creación de contenidos de manera colectiva con la comunidad.

Para conocer los proyectos ganadores en cada una de las convocatorias haga click en los siguientes enlaces:

Conozca aquí los ganadores de la I Convocatoria

Conozca aquí los ganadores de la II Convocatoria

Actualmente se encuentra abierta la III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC. Las bibliotecas podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de marzo de 2017. Es importante tener en cuenta que a esta Convocatoria podrán presentarse las bibliotecas públicas beneficiadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas, que no hayan sido ganadoras en las dos versiones previas de la Convocatoria.

Para conocer todos los detalles de la III Convocatoria haga clic aquí.

 

Metas del componente

  • Apoyar al menos 300 bibliotecas en el desarrollo de servicios innovadores con el uso de TIC
  • Ofrecer asistencia individual a al menos 1000 bibliotecas públicas, para el desarrollo de talleres para la creación de espacios de aprendizaje autogestionados, cineforos y procesos de recuperación de la memoria local, con un enfoque en la fotografía histórica.
  • Desarrollar y poner en marcha una estrategia para identificar y compartir contenidos digitales locales.

 

31279973314_175c885895_z.jpg