En el interior del edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia – BNC, se encuentra el Centro de Conservación, conformado por un equipo interdisciplinar de profesionales encargados de preservar el patrimonio bibliográfico y documental colombiano.
Durante décadas, el Centro ha compartido sus conocimientos con bibliotecarios departamentales y municipales, y con diferentes actores del sector cultural. Estas acciones evolucionaron en 2024 a través de la Escuela de Conservación de Acervos en Bibliotecas, cuya implementación se viene adelantando junto al Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental 'Vamos a hacer memoria'.
Con el fin de continuar este intercambio de experiencias y aportar, desde su orilla, al cuidado patrimonial, el Centro de Conservación de la BNC organiza el I Encuentro Internacional de Conservación: El cuidado de los patrimonios en bibliotecas, que se realizará del 25 al 29 de noviembre de 2024 en esta institución.
«Nuestro objetivo es fortalecer la formación impartida a través de la Escuela de Conservación, que en 2024 extendió su alcance a siete departamentos del país, transmitiendo conocimientos clave sobre valoración cultural, conservación, gestión de riesgos y técnicas artísticas aplicadas al patrimonio bibliográfico y documental», explica Sara del Mar Castiblanco, investigadora del Centro de Conservación.
En el evento participarán expertos de América Latina, Estados Unidos y Colombia, quienes abordarán temas relacionados con la preservación de libros y otros soportes en papel, fotografías, archivos audiovisuales y patrimonio digital.
Además, nos acompañarán veinte bibliotecarios del país seleccionados por la Escuela durante sus jornadas de capacitación. La intención es que puedan fortalecer y ampliar sus conocimientos en conservación, de modo que sigan transmitiendo el legado de formación a otros en sus regiones.
Un nutrido programa
Conferencias, conversatorios y talleres serán las actividades principales durante la semana. Por las mañanas se ofrecerán conferencias magistrales, mientras que en las tardes se realizarán talleres prácticos sobre cómo actuar ante una inundación en la colección, qué primeros auxilios aplicar a los materiales afectados, cómo entender y aplicar la conservación preventiva en las bibliotecas, entre otros.
Las cuestiones principales de este encuentro se relacionan con la conservación preventiva y la gestión de riesgos para patrimonio bibliográfico y documental, incluyendo acciones frente al deterioro biológico. Haremos también énfasis en los cuidados de las fotografías y de los retos que enfrenta el patrimonio digital.
Este encuentro es parte del plan de trabajo de la Escuela de Conservación, y pretende fortalecer las capacidades técnicas del equipo del Centro de Conservación, así como la de otros técnicos y profesionales encargados de la gestión de colecciones en bibliotecas a nivel nacional. También proporcionará herramientas a estudiantes en formación para su futuro ejercicio profesional en la conservación y restauración de bienes culturales.
¿Quieres asistir a las conferencias? Prográmate desde ya. Te invitamos a llenar este formulario de intención de participación: bit.ly/encuentro-conservacion
Programación
◆ Lunes 25 de noviembre de 2024
Lugar: Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia.Transmisión por las cuentas de Facebook y YouTube de la biblioteca.Registro
7:30 a. m. - 8:30 a. m.
Palabras de la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba García
8:30 a. m. - 9:00 a. m.
Conversatorio inaugural: Patrimonios y emociones
9:00 a. m. a 11:00 a. m.
Los patrimonios y en especial el patrimonio bibliográfico y documental merecen un diálogo sobre lo que nos conecta, nos afecta y nos emociona. Con Sandra Angulo (Colombia), Carolina Zoppi (Argentina), Ana Laura Peniche (México) y María Laura Rosas (Uruguay), nos contarán sobre los patrimonios que las emocionan. Modera: Sara del Mar Castiblanco.
Lugar: Centro de Conservación de la BNC. Cupos limitados.
- Para que los patrimonios no naufraguen
2:00 p. m. - 5:00 p. m.
En este taller tendremos un ejercicio de salvamento de colecciones en bibliotecas afectadas por inundaciones.
Con Carolina Zoppi , docente investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, integra el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE)
◆ Martes 26 de noviembre de 2024
Lugar: Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia. Transmisión por las cuentas de Facebook y YouTube de la biblioteca.
Patrimonios, fauna y microorganismos bibliófilos
8:30 a. m. - 10:30 a. m.
En 2024, la Escuela de Conservación realizó muestreos de los ambientes y del deterioro biológico de las colecciones por macro y microorganismos en siete bibliotecas del país. En esta conferencia magistral, mostraremos los maravillosos resultados, así como la importancia de comunicarlos para aportar desde las ciencias a la construcción de herramientas para las bibliotecas.
Invitados: Luz Stella Villalba, Natalia Garzón, Camilo Castillo y Darío Rodríguez, del Centro de Conservación de la BNC.
Patrimonios y experiencias del Centro de Conservación
11:00 a. m. - 12:30 p. m.
En este conversatorio, compartiremos los resultados de las experiencias de proyectos de conservación realizados desde la Biblioteca Nacional de Colombia: la Escuela de Conservación, la revista Conservamos, el análisis de repositorios digitales en Colombia y la Biblioteca Nacional Digital de Colombia.
Invitados: Sandra Angulo, Sara Castiblanco, Diego Herrera, Friederich Marcks y Juan Miguel Villegas del Centro de Conservación de la BNC.
Lugar: Centro de Conservación de la BNC. Cupos limitados.
Primeros auxilios para acervos en bibliotecas
2:00 p. m. - 5:00 p. m.
En este taller abordaremos acciones prácticas de cuidado y almacenamiento de colecciones para que cualquier biblioteca pueda usarlas en la conservación de sus colecciones.
Con María Laura Rosas (Universidad de la República, Uruguay) y Laura Lizcano (Centro de Conservación de la BNC).
◆ Miércoles 27 de noviembre de 2024
Lugar: Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia. Transmisión por las cuentas de Facebook y YouTube de la biblioteca.
Lugar: Centro de Conservación de la BNC. Cupos limitados.
Crea tu propio Datalogger
2:00 p. m. a 5:00 p. m.
En este espacio aprenderemos a elaborar equipos caseros de medición de condiciones ambientales como la humedad relativa y la temperatura, aspectos necesarios para la conservación de acervos culturales.
Con Gustavo Lozano San Juan (Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México).
◆Jueves 28 de noviembre de 2024
Lugar: Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia. Transmisión por las cuentas de Facebook y YouTube de la biblioteca.
Fotografías y Conservación
8:30 a. m. - 10:30 a. m.
En esta conferencia abordaremos el tema de la conservación de archivos fotográficos, sus retos y oportunidades en contextos latinoamericanos.
Con Juan Carlos Valdez, (Sistema Nacional de Fototecas de México).
Lugar: Centro de Conservación de la BNC. Cupos limitados.
Fotografías y sus cuidados
2:00 p. m. - 5:00 p. m.
Talleres de conservación de colecciones fotográficas que abarcan teoría, historia y prácticas para la conservación de los soportes fotográficos existentes.
Taller para iniciados: Juan Carlos Valdez (México).
Taller avanzado: Gustavo Lozano (México).
◆ Viernes 29 de noviembre de 2024
Lugar: Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia. Transmisión por las cuentas de Facebook y YouTube de la biblioteca.
Experiencias de digitalización de acervos bibliográficos y documentales
10:30 a. m. - 12:30 m.
En esta jornada abordaremos los planes, retos y acciones de cuidado y digitalización ejecutadas en tres tipos de colecciones del entorno bibliográfico y documental: Bancolombia, Santuario, Antioquia, y CINEP.
Invitados: Carolina Leyva de la Sala de Arte de Bancolombia, Christian Montes del Grupo de Vigías del Patrimonio de El Santuario, Antioquia y Sonia Eyenit Ayala del CINEP. Modera: Sandra Angulo, Biblioteca Nacional.
IA o “Inteligencias Aparentes”. En esta conferencia se realizará una perspectiva crítica sobre las IA, así como el diálogo con escenarios posibles para pensar la digitalización y el futuro de las bibliotecas en este contexto.
2:00 p. m. - 4:00 p. m.
Con Offray Vladimir Luna Cárdenas de la Pontifica Universidad Javeriana (Colombia).
Cierre: Patrimonios y Duelos
4:30 p. m. a 6:00 p. m.
En este conversatorio queremos poner en valor el cuidado del patrimonio, así como las muchas formas y razones para no perderlo.
Invitados: Isabel Cristina Bernal Vinasco, subdirectora de contenidos y patrimonio de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Ana Laura Peniche, coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México, Juan Carlos Valdez Marín, director del SINAFO de México, Sandra Angulo, coordinadora del Centro de Conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia. Modera: Sara del Mar Castiblanco.