- Como una iniciativa para ampliar el concepto de lectura y promover hábitos alrededor de ella, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura desarrollan –durante el segundo semestre de este año– la campaña "Lee lo que quieras, pero lee".
- Con diferentes mensajes en medios de comunicación y un especial énfasis en la ejecución de una estrategia digital en redes sociales, la campaña incentivará la lectura y promoverá diversos contenidos para leer en cualquier lugar y en diferentes soportes.
- "Lee lo que quieras, pero lee" se dirige especialmente a los jóvenes, quienes están más relacionados con los nuevos hábitos lectores y aprovechan los diferentes soportes y múltiples plataformas que ofrece la era digital: desde un teléfono inteligente hasta una tableta; desde la lectura de contenidos en redes sociales hasta los libros y las revistas digitales.
Decálogo de la campaña
Diez puntos para entender porqué decimos "Lee lo que quieras, pero lee"
- La lectura hoy va más allá de los libros. Por eso, nuestro propósito es reconocer las múltiples plataformas y soportes desde los cuales se puede efectuar el acto de leer... desde una revista impresa hasta un teléfono inteligente; desde un libro hasta una tableta.
- Cualquier momento es bueno para leer lo que nos gusta. Queremos que la gente lea cuando no le toca, donde quiera y como quiera.
- Le hablamos a los que leen poco, a los no lectores y a los que no reconocen que lo son. Por eso nos distanciamos de los mensajes tradicionales alrededor de la lectura y proponemos un concepto que atraiga su atención de una manera fresca, llamativa y contemporánea. "Lee lo que quieras, pero lee".
- Para la campaña no hay buenas o malas lecturas. Queremos romper con la visión sacralizada de la lectura a la que sólo pueden acceder unos pocos. Buscamos que la gente sepa que también está leyendo cuando mira el horóscopo y no sólo cuando toma un libro de literatura clásica.
- Cuando decimos "Lee lo que quieras, pero lee" apuntamos al reconocimiento de todas las lecturas: aquellas que se realizan en tiempos de ocio, las fragmentadas, las académicas, las netamente funcionales o de carácter profesional... ¡todas son válidas!
- Entre más leemos más queremos leer. Un contenido nos lleva a otro; un texto invita a profundizar más sobre lo que se lee; un autor nos puede dejar entusiasmados al punto de querer conocer más sobre su obra. Con esta campaña queremos que la gente reincida en la lectura.
- Sugerimos contenidos diversos. Valoramos nuestras grandes obras y a nuestros escritores insignes, a la vez que reconocemos las nuevas escrituras y los nuevos talentos.
- El hábitat de esta campaña es, fundamentalmente pero no de forma exclusiva, el escenario digital y nuestro propósito es interactuar en este con un público joven. Sabemos de la importancia que tienen para las nuevas generaciones y que es allí donde invierten buena parte de su tiempo.
- Nuestra ambición es ampliar el concepto de lectura y contribuir a la creación o fortalecimiento de un hábito alrededor de ella.
- Queremos liderar una propuesta incluyente, distinta, atractiva. No tenemos la última palabra sobre la lectura, pero sí creemos que con un mensaje consistente y sostenible podemos romper paradigmas en torno al acto de leer.
Basado en el texto: Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector de Roberto Igarza
Redes sociales:
