Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > issn-2019
Encuentro sobre Publicaciones Seriadas ISSN 2019
Biblioteca Nacional de Colombia
24/07/2019

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia - Centro Nacional de ISSN, realizó el Encuentro sobre Publicaciones Seriadas ISSN 2019. El encuentro se realizó el jueves 1 de agosto en el Auditorio Germán Arciniegas, ubicado en la Calle 24#5-80. 

Durante la jornada los asistentes lograron conocer temas relacionados con la actualización de la Norma Técnica Colombiana 1074, sobre información y documentación. Número internacional normalizado para publicaciones seriadas – ISSN, el papel que desempeñan las revistas científicas digitales en el acceso abierto, y el comportamiento de las publicaciones seriadas en el ámbito digital.

Además, se presentó la importancia y avances del depósito digital en la Biblioteca Nacional de Colombia, como mecanismo que permite salvaguardar la memoria del país representada en documentos digitales como sitios web, imágenes, textos, videos o documentos sonoros, con el fin de preservarlos y permitir que estén al alcance de futuras generaciones.

El encuentro contó con expertos de entidades como el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones  ICONTEC,  Casa Editorial el Tiempo, Universidad Libre de Cali, Colciencias, y especialistas en Depósito Digital y Conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Diana Patricia Restrepo Torres, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Como complemento a esta jornada académica, se realizará un taller sobre el proceso de Conservación de obras seriadas patrimoniales, nacidas digitales y analógicas. Este taller se realizará en el Centro de Conservación de la Biblioteca Nacional. 

Encuentro sobre Publicaciones Seriadas ISSN




Programación​
HORATEMACONFERENCISTA

 

9:00 - 9:30 a.m.



Bienvenida

Diana Patricia Restrepo Torres.

Directora 

Biblioteca Nacional de Colombia

9:30 – 10:30 a.m.
Charla: Actualización de la Norma Técnica Colombiana 1074, sobre información y documentación. Número internacional normalizado para publicaciones seriadas – ISSN

Dora Inés Pinzón Chamorro.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones  ICONTEC

Carlos Cifuentes. 

Centro Nacional de ISSN – Biblioteca Nacional de Colombia

 10:30 – 11:30 a.m.

 

Conferencia: Circulación del conocimiento colaborativo: El papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina.

Diana Patricia Gutiérrez.

Investigadora - Universidad Iberoamericana

 11:30  - 12:30 p.m.

Conversatorio: El comportamiento de las publicaciones seriadas en el ámbito digital: Visibilidad de la información en la Red. 

 

Danilo Pizarro. 

Jefe Archivo de Redacción - Casa Editorial el Tiempo 

María Fernanda Jaramillo.

Directora de Publicaciones y Comunicaciones – Universidad Libre Cali

Claudia Liliana Castro Vargas.

Dirección de Fomento a la Investigación –  Colciencias 

Arley Soto.  (Moderador)

Sector privado de servicios de información

12:30 – 1:30 p.m.Almuerzo libre

 

1:30 – 2:30 p.m.

Presentación: Depósito digital de publicaciones seriadas en la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Johanna Gallego Gutiérrez.

Depósito Digital - Biblioteca Nacional de Colombia

 2:30 – 5:00 p.m.

Taller: Conservación de obras seriadas patrimoniales, nacidas digitales y analógicas.

Preinscripción en la mañana.

Lugar: Grupo de Conservación – 4 piso Biblioteca Nacional

Cupo: 20 personas 

Sandra M. Angulo Méndez.

Coordinadora Grupo de Conservación  

Friederich Marcks 

Preservación digital

Biblioteca Nacional de Colombia


Informes:

Carlos Cifuentes: [email protected]

Teléfono 3816464   Ext. 3167

Grupo de Procesamiento Técnico

Centro Nacional de ISSN

Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Acerca del ISSN

El Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN), fue elaborado a principios de los años setenta por la Organización Internacional de Normalización (ISO), como respuesta a la necesidad de un código de identificación breve, único e inequívoco para publicaciones seriadas.

La responsabilidad del control en la asignación del ISSN fue confiada desde 1993, a través de la norma ISO 3297, al Centro Internacional del ISSN, ubicado en Paris.

Desde 1976, Colombia se encuentra adherida a los estatutos de la Red ISSN, y a partir del año 2012 mediante decreto 4141 del 2011, se asignó al Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, la función de llevar el registro del Número Internacional Normalizado, para publicaciones seriadas producidas en el país. 

Contar con el ISSN, permite una identificación única para las publicaciones seriadas, facilita a estudiantes e investigadores citar las publicaciones seriadas con precisión y los procesos de control bibliográfico. Otras ventajas son que se utiliza como código numérico, para aplicaciones informáticas, los servicios postales administran tarifas reducidas y las publicaciones tienen exención del IVA.

La Biblioteca Nacional de Colombia, ha implementado la virtualización de todo el proceso de asignación, a través de una moderna y completa aplicación, en donde los editores o  directores de las publicaciones seriadas diligencian el formulario en línea, y en donde reciben a vuelta de correo la asignación del número ISSN para ser utilizado en la publicación.