La presencia de la Biblioteca Nacional de Colombia en la FILBo 2026 incluye, además de lanzamientos y la celebración de los 50 años del Centro de Documentación Musical, una selección de charlas y conversatorios pensados para conmemorar algunas efemérides que configuran la historia literaria de nuestro país.
En 2026, se cumplen cincuenta años de la muerte de Gonzalo Arango, el “profeta del nadaísmo”, y de León de Greiff, así como cien años de la publicación del poemario Suenan timbres, de Luis Vidales.
Por otro lado, se conmemoran los centenarios de nacimiento de Álvaro Cepeda Samudio, escritor, periodista y cineasta barranquillero; de las escritoras de literatura infantil Fanny Osorio y Rocío Vélez Piedrahíta, y también los cien años del librero, editor y columnista Alberto Aguirre.
Conoce aquí la programación completa de estas conmemoraciones:
Lectura viva de la obra de Gonzalo Arango | Cincuenta años de la muerte del “profeta” del nadaísmo
Gonzalo Arango, el “profeta” nadaísta, el que se llamaba a sí mismo “un enamorado de la vida”, “un vividor de tiempo completo”, murió en 1976 en un accidente automovilístico a sus 45 años. Cincuenta años después, sigue suscitando la adoración o la intransigencia entre quienes creen conocer su vida y su obra, pero jamás la indiferencia. Sus posturas contraculturales, su descreimiento y su inconsistencia política, hacen eco en una obra escritural que sigue viva.
En este evento se reúnen varias generaciones a leer extractos de su obra para conmemorar medio siglo de su muerte.
Participan Jotamario Arbeláez, Humberto de la Calle, Lina Castaño, Michael Benítez Ortiz y Larry Mejía
Jueves 23 de abril de 2026
1:00 p. m. a 1:45 p. m.
Auditorio Pabellón Colombia
Literatura infantil colombiana | Cien años de Fanny Osorio y Rocío Vélez de Piedrahíta
Dos mujeres, Rocío Vélez de Piedrahíta (1926-2019) y Fanny Osorio (1926-1988) destacaron en el ámbito de la literatura infantil colombiana en una época convulsa en lo sociopolítico ―la Violencia y el bipartidismo―, y en la que el prestigio pertenecía sobre todo a los hombres. Con ocasión de los cien años de su nacimiento, la conversación abordará la vida y obra de esta antioqueña y esta boyacense ilustres, y el modo en que la literatura infantil y juvenil ha evolucionado desde entonces para las escritoras. También se leerán algunos fragmentos de sus obras más emblemáticas.
Participan María Carreño, Juliana Muñoz Toro y María Camila Jaramillo Laverde
Viernes 24 de abril de 2026
De 4:00 p. m.
Auditorio Pabellón Colombia
Álvaro Cepeda Samudio | Cien años del autor de La casa grande
Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972) habría cumplido cien años en marzo pasado. Aun así, su legado artístico e intelectual perdura con brillo, sobre todo su novela La casa grande (1962), que narra con sensibilidad y maestría, a través de diferentes voces, la Masacre de las Bananeras ocurrida en 1928 en Ciénaga, un episodio sangriento de la lucha obrera en Magdalena, eternizado también por Gabriel García Márquez, quien fue uno de sus grandes amigos. En esta conversación se hablará del escritor, periodista, publicista y cineasta barranquillero, entre quienes mejor conocen su obra y su vida.
Participan Andrea Salgado, Fabián Buelvas y Óscar Campo
Sábado 25 de abril de 2026
De 1:00 p. m.
Sala Madre Josefa del Castillo
Suenan timbres | Cien años de vanguardia poética colombiana.
Si hay algún representante de la vanguardia poética colombiana, en palabras de Federico Díazgranados, es el quindiano Luis Vidales (1904-1990), cuyo poemario Suenan timbres, publicado en 1926, mantiene el mismo color que hace cien años: “Ruidos de los cafés / que se escapan por las bocinas de los teléfonos. / Ruidos maravillosos de las casas”.
Vidales les cantó a los nuevos ruidos que poblaron la ciudad, los timbres que reemplazaron las aldabas, el repiqueteo del teléfono, el cotilleo en los cafés, quebrando los temas y las métricas de la época de un modo que se consideró escandaloso. A cien años de su aparición, los participantes leerán algunos poemas del libro y hablarán de la interesante vida de este poeta comprometido de la generación de Los Nuevos.
Participan José Luis Díazgranados, Andrea Cote Botero y Federico Díazgranados
Jueves 30 de abril de 2026
De 7:00 p. m.
Auditorio Pabellón Colombia
Variaciones alrededor de una biblioteca | En memoria de León de Greiff
A cincuenta años de la muerte de León de Greiff, este conversatorio propone una aproximación a la vitalidad de su legado a partir del trabajo de archivo, edición, investigación y activación pública de su obra. La conversación abordará el fondo León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, la labor editorial de Hjalmar de Greiff, la conformación del grupo Archi-Leo y las distintas iniciativas de conmemoración y celebración que buscan proyectar la obra del poeta antioqueño hacia nuevas lecturas y nuevos públicos.
El encuentro será también una ocasión para presentar La gran confusión de las artes, proyecto que propone una activación escénica, radiofónica y multilingüe de la obra de León de Greiff desde el cruce entre poesía, voz, archivo, música e imagen.
Participan Alexis de Greiff y Santiago Gardeazábal
Viernes 1 de mayo de 2026
De 4:00 p. m.
Talleres 4
El arte de disentir | La faceta crítica de Alberto Aguirre
Alberto Aguirre practicó de modo riguroso la crítica como forma de vida, lo cual lo convirtió en una figura prominente de la intelectualidad colombiana de los años sesenta. Aguirre no solo fue cineasta, librero, editor, fotógrafo y columnista en renombrados medios de comunicación impresos, sino que ejercía su espíritu analítico y polemista en todos los ámbitos de su vida, lo que le granjeó tanto prestigio como problemas. Este conversatorio repasará algunos hitos de su vida pública y personal con ocasión de su centenario.
Participan María Clara Calle Aguirre, Pedro Adrián Zuluaga y Sergio Restrepo
Sábado 2 de mayo de 2026
De 4:00 p. m.
Auditorio Pabellón Colombia
Ausencias para alimentar el deseo | Gonzalo Arango y el nadaísmo
Gonzalo Arango, poeta antioqueño que lideró el movimiento nadaísta en la década de los sesenta, murió en 1976 a sus 45 años. Desde entonces, su obra y sus ideas no han dejado de leerse y circular. Es como si los colombianos, al perderlo, lo hubiéramos ganado, tal como él mismo predijo. A cincuenta años de su muerte, se reúnen dos miembros del movimiento contracultural, escéptico, descreído e irreverente, a conversar sobre la figura de su fundador: Patricia Ariza, ‘la mujer del Metropol’, y Jotamario Arbeláez, ‘el nadaísta caleño’.
Participan Patricia Ariza, Jotamario Arbeláez y María Paz Guerrero
Sábado 2 de mayo de 2026
De 10:00 a. m.
Auditorio Pabellón Colombia