Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > premio-nacional-cuento-2025
‘Animales de familia’, de David Eufrasio Guzmán, gana el Premio Nacional de Cuento 2025
Biblioteca Nacional de Colombia
5/11/2025
  • ​​​Los doce cuentos, publicados por Angosta Editores, recuerdan la animalidad del alma humana a través de personajes que se enfrentan al encuentro y al desencuentro, a la fascinación, al asombro y al miedo.
  • Este premio, presentado por la Biblioteca Nacional de Colombia, hace parte de los Premios Nacionales de Cultura del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

El escritor David Eufrasio Guzmán es el ganador del Premio Nacional de Cuento 2025 por Animales de familia (Angosta Editores, 2023), doce cuentos que recuerdan la animalidad del alma humana a través de personajes que se enfrentan al encuentro y al desencuentro, a la fascinación, al asombro y al miedo.

El jurado, conformado por Claudia Arroyave, Yijhan Rentería y Eduardo Antonio Parra, explicó que elegía la obra porque “la voz narrativa es íntima, sensible y reconocible, capaz de equilibrar ternura y crudeza. El autor despliega imágenes potentes, especialmente a través de la metáfora de los animales, que funcionan como símbolos de lo familiar y lo social. El estilo combina registros orales y poéticos sin perder naturalidad, consolidando una propuesta con identidad literaria propia”.

También resaltó que: “Al abordar temas oscuros, como la violencia y la delincuencia, entre otros, el libro hace una radiografía de la vida social colombiana, analizando causas y consecuencias por medio de la imaginación y la fantasía, desde la perspectiva infantil hasta la adulta, utilizando en varias ocasiones el humor y la ironía con efectividad”.

Este premio hace parte de los Premios Nacionales de Cultura del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y es presentado por la Biblioteca Nacional de Colombia. Su objetivo es reconocer la excelencia en la creación literaria en el campo del cuento. En este caso, podían participar libros de cuentos publicados en Colombia entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

 
Sobre el libro y su autor

David Eufrasio de Guzmán (Medellín, 1976) es el cofundador y editor de Agencia Pinocho, El diario de lo que no es noticia. Ha publicado los libros Piel de conejo (2019) y Pichón de diablo (2021).

En Animales de familialos animales nos buscamos unos a otros, incluso en sueños. Queremos complicidad, compañía, algún tipo de equilibrio, también juego, confrontación y dominio. Los animales son ellos, el pato, el mico, el búho y la araña, pero también nosotros, y a veces lo olvidamos. Los doce cuentos de Animales de familia nos recuerdan la animalidad del alma humana a través de personajes que se enfrentan al encuentro y al desencuentro, como el ama de casa y el perico australiano que coinciden en un apartamento; a la fascinación, como el hombre que se dedica a observar meticulosamente unas hormigas; al asombro y al miedo, como el muchacho de montaña que visita las burras de la sabana. En este libro, David Eufrasio Guzmán narra con poesía, humor e ironía el misterio, el reto y la belleza de vivir en cardumen.

 
Acta del jurado 

En Animales de familia la voz narrativa es íntima, sensible y reconocible, capaz de equilibrar ternura y crudeza. El autor despliega imágenes potentes, especialmente a través de la metáfora de los animales, que funcionan como símbolos de lo familiar y lo social. El estilo combina registros orales y poéticos sin perder naturalidad, consolidando una propuesta con identidad literaria propia. Se destaca también la fluidez de los diálogos y su verosimilitud. Se encuentra un lenguaje amplio, desenfadado, que no se imposta. La riqueza de las imágenes y la acción se ponen casi siempre en la voz de los personajes de modo que el texto se desliza con mucha soltura. Las constantes evocaciones y menciones al mundo natural resultan refrescantes en la lectura a pesar de la densidad de algunos de los relatos. Es un gran ejercicio creativo en el que se trata con pericia la plasticidad de la palabra.

La fluidez y frescura de las historias hacen olvidar, por momentos, que se está leyendo un libro de ficción y da la sensación de estar en la sala de una familia antioqueña, lo que lleva a pensar inevitablemente en la oralidad que atraviesa la obra de escritores clásicos de la literatura regional antioqueña como Tomás Carrasquilla, Efe Gómez y Pacho Rendón.

Aunque cada cuento se defiende como pieza independiente, se reconoce un esfuerzo creativo por cohesionar la obra completa al cerrar con el apartado de “Inventario de familias”.

Escritos con un estilo reposado, los relatos de este libro interesan por su variedad temática que muchas veces revela lo siniestro o vergonzoso de la vida de los personajes, los finales contundentes o inesperados, y el desarrollo de sus tramas y anécdotas. Las estructuras son fáciles de seguir, sin problemas para el lector.

La presencia de animales en todos los relatos, siempre protagonistas, le otorga al libro unidad, más allá de su variedad temática. Lo mismo ocurre con el estilo personal del autor. La mayor parte de las estructuras son sencillas, y en ocasiones la combinación de los puntos de vista le imprime versatilidad a las narraciones.

Al abordar temas oscuros, como la violencia y la delincuencia, entre otros, el libro hace una radiografía de la vida social colombiana, analizando causas y consecuencias por medio de la imaginación y la fantasía, desde la perspectiva infantil hasta la adulta, utilizando en varias ocasiones el humor y la ironía con efectividad.

 
Sobre los Premios Nacionales de Cultura 

Los Premios Nacionales de Cultura son la máxima distinción del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para exaltar la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural de Colombia.