El 13 de junio de 1954, los primeros televidentes del país, ubicados en Bogotá y Manizales, fueron testigos de un hito para la historia de las comunicaciones en Colombia: la transmisión de la primera parrilla de programas. Ese día, la Radiodifusora Nacional de Colombia estrenó la Televisora Nacional, y la Biblioteca Nacional de Colombia prestó sus instalaciones para los estudios de grabación. Este intercambio se mantuvo durante casi 40 años más.
La televisión fue una de las banderas del Gobierno de Rojas Pinilla, concebida como un proyecto educativo y cultural. Con el tiempo, se convirtió en uno de los principales medios masivos de alfabetización y, un par de décadas después de esa primera transmisión, ganó un lugar prioritario en las casas de las familias colombianas.
La exposición Tiempos de innovación: la televisión educativa y cultural en Colombia une los acervos del Archivo Audiovisual Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos y de la Biblioteca Nacional para contar la historia de la televisión.
La inauguración se realizará el jueves 8 de agosto, a la 4:00 p. m., en la biblioteca. La muestra estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2024 y su entrada es libre.
Muchas de las grabaciones de los primeros programas ya no existen. Sin embargo, a través de fotografías, teleguías, artículos de prensa y otros registros, esta investigación recrea esas experiencias, así como el impacto que tuvo la televisión educativa y cultural en la audiencia.
“La televisión fue un proyecto innovador en Colombia, no solo por la idea de traer la imagen en movimiento a las casas del país; también, fue una apuesta pedagógica que se contrapuso a las dificultades de la época —que existen aún hoy— para acceder a una educación de calidad y otros espacios de cultura. Desde la BNC y RTVC le apostamos a mostrar su historia mediante esta investigación”, dice Gabriela Gómez, co-curadora de la exposición e investigadora de la BNC.
La televisión educativa se planteó como un proyecto para contrarrestar el alto índice de analfabetismo y atraso social que vivía el país a mediados del siglo XX. Este proyecto, inspirado en las experiencias de bachillerato por radio y Radio Sutatenza, se vio reflejado en programas educativos, teleclases y telecentros que confluyeron en el Fondo de Capacitación Popular.
Además, se pretendía acercar a los colombianos a otras formas de cultura. En este sentido, entre los productos más innovadores estuvieron los teleteatros, una articulación entre el teatro y los radioteatros, cuyo pionero fue Bernardo Romero Lozano. A estos le siguieron los programas de extensión cultural, como los de Gloria Valencia, Marta Traba y José de Recasens, y los programas de música colombiana y clásica.
Para tener en cuenta
Tiempos de innovación: la televisión educativa y cultural en Colombia
Abierta desde el 8 de agosto hasta el 11 diciembre de 2024
Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24 No. 5 - 60, Bogotá
Horarios de la biblioteca
Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sábados: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Inauguración de Tiempos de innovación: la televisión educativa y cultural en Colombia
Jueves 8 de agosto de 2024, a partir de las 4:00 p. m.
Recorrido guiado
‘Historia de la televisión educativa y cultural’
4:00 p. m.
Entrada libre hasta completar aforo
Charla inaugural con las curadoras
5:00 p. m.
Auditorio Germán Arciniegas
Curaduría e investigación
Ana Gabriela Gómez – Biblioteca Nacional de Colombia
Lady Johanna González – Biblioteca Nacional de Colombia
Laura Nathalia Vega – RTVC, Señal Memoria
Viviana Arce Escobar – RTVC, Señal Memoria
Diseño
María Fernanda Trujillo – RTVC, Señal Memoria
Museografía
Felipe Palacios