Inicio de sesión
compartir
Inicio > servicios > en-la-bnc > grupo-de-investigacion > proyecto-punto-pixel > entradas > humanidades-digitales-e-historia-publica-xviii-congreso-colombiano-de-historia
Humanidades Digitales e Historia Pública en el XVIII Congreso Colombiano de Historia
Sebastián Vargas
21/11/2017

Entre el 10 y el 13 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Medellín el XVIII Congreso Colombiano de Historia que reunió a investigadores, docentes, estudiantes e interesados en la historia de todo el país y del extranjero. Los ejes centrales del congreso fueron "Historia y Memoria en el mundo actual" y "Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe", sobre los que giraron las conferencias y paneles de la mañana. En las tardes tuvieron lugar las ponencias y discusiones organizadas en 31 mesas temáticas.

Así mismo, el congreso fue un espacio de encuentro y debate para diferentes redes, entre ellas, la Red de Editores de Revistas Indexadas, la Red de Estudiantes Editores de Revistas de Historia, la Red Colombiana de Historia Pública y la Red Colombiana de Humanidades Digitales. Teniendo en cuenta los puntos de convergencia entre la historia pública y las Humanidades Digitales, las dos reuniones sirvieron para dar lugar al lanzamiento del libro Histori(a)fuera. Ensayos sobre políticas de la memoria y usos públicos de la historia (Bogotá: Publicaciones La Sorda, 2017) y al taller de historia pública para historiadores diseñado por Historias para lo que viene.

relatoría4.jpgStefania Gallini se refirió a la Red Colombiana de Humanidades Digitales, recordando que no se trata de una asociación ni una compañía (no requiere el pago de una cuota o membrecía) sino de una red de personas y/o colectivos interesados en las Humanidades Digitales, y que los une el deseo de compartir sus proyectos, que pueden ser teóricos, pero se basan principalmente en prácticas. Es una red que se encuentra bastante cercana a la de México y, junto a esta y la Asociación de Humanidades Digitales brasilera, es pionera en América Latina. Posteriormente, se presentó la página web de la red, en donde aparecen sus proyectos, miembros, eventos y blog, y en donde cualquier persona interesada puede llenar un formulario para hacer parte de la misma. En la discusión posterior surgió la pregunta por la financiación para proyectos de Humanidades Digitales, y uno de los participantes mencionó la European Association for Digital Humanities como una fuente de recursos relevante.

También se habló de la importancia de crear una Red Colombiana de Historia Pública de carácter abierto. Paolo Vignolo comentó cómo mientras en Estados Unidos la historia pública tenía que ver con las industrias culturales y el mercado laboral de los historiadores, y en Alemania con las maneras de lidiar con los pasados traumáticos del nacionalsocialismo, en América Latina obedecía a otras inquietudes. En nuestro caso colombiano, tiene que ver con las memorias del conflicto y la coyuntura política actual de construcción de paz a partir de una perspectiva de la investigación colaborativa. Se registraron los correos electrónicos de los presentes para crear una lista de distribución, y la idea es construir una plataforma digital similar a la de la Red Colombiana de Humanidades Digitales, para que puedan sumarse personas, colectivos y proyectos.

Sebastián Vargas, editor del libro Histori(a)fuera, habló de esta compilación, que reúne ensayos sobre la relación entre historia, política y espacio público en contextos específicos (4 en México y 1 en Cuba). Para descargar este libro gratuitamente haz clic aquí.

Finalmente, se desarrolló el taller de historia pública para historiadores, en donde se analizaron y discutieron varios casos (una serie de televisión, un videojuego, un programa de radio y una polémica a raíz de un monumento) que permitieron una mayor sensibilización sobre los diferentes formatos en los que se produce/transmite la historia y las diferentes problemáticas que esto suscita.

Las actividades desarrolladas durante el congreso fueron fundamentales para darle un lugar de relevancia y visibilidad a las Humanidades Digitales y a la historia pública dentro de la disciplina histórica y las ciencias sociales en nuestro país. Sin duda, se trata de espacios que debemos seguir dinamizando para mantener abierto el diálogo y consolidar nuestras redes.