Inicio de sesión
Inicio > servicios > profesionales-del-libro > conservacion-de-colecciones > formación-y-asistencia-técnica
Formación y asistencia técnica

La Biblioteca Nacional de Colombia cuenta con la siguiente oferta de formación en temas de conservación, dirigida al público interesado o involucrado en la gestión de colecciones bibliográficas y documentales.

Curso básico de conservación para colecciones bibliográficas y documentales

Con el paso del tiempo y debido a condiciones como el uso, la manipulación y el medio ambiente, los documentos que se encuentran en bibliotecas o en otras unidades de información empiezan a mostrar signos de envejecimiento o deterioro. Cuando esto ocurre, dejan de ser funcionales hasta que puedan ser rehabilitados y puestos de nuevo en circulación; sin embargo, con frecuencia las prácticas de rehabilitación se realizan sin tener el conocimiento adecuado y los documentos, en lugar de ser conservados, terminan con otro tipo de daño.   


Este curso tiene como objetivo aportar a la formación y multiplicación de nuevos agentes capaces de enfrentar los retos relacionados con la conservación bibliográfica y documental en bibliotecas y centros de documentación del país, con el fin de incidir positivamente en estas instituciones. En el curso se abordan las siguientes temáticas: políticas de conservación, conservación preventiva, gestión de riesgos, intervenciones, almacenamiento, digitalización y preservación digital. 


Las personas inscritas aprenderán desde las prácticas preventivas que cualquier bibliotecario o usuario debe conocer, hasta las principales estrategias de protección como, por ejemplo, la elaboración de encuadernaciones de conservación, estuches de almacenamiento o intervenciones básicas como la reparación de una rasgadura, entre otros.


El curso está dirigido a bibliotecarios en ejercicio en cualquier biblioteca, centro de documentación o redes de bibliotecas y centros de documentación del país o del extranjero. Se realiza una vez al año, con una intensidad de 120 horas, a través del aula virtual de la Biblioteca Nacional de Colombia


Curso de conservación fotográfica

La fotografía es uno de los soportes documentales con mayor popularidad y encanto con el que cuentan las bibliotecas, archivos, museos e incluso los hogares. Mantener este tipo de documentos en buenas condiciones es un reto sustancial, pues su estructura física demanda cuidados especiales que no pueden ignorarse.


En este curso se enseñan las principales técnicas fotográficas desde su aparición, así como las principales estrategias y acciones de protección, basadas en un plan de conservación que todo bibliotecario o tenedor de colecciones fotográficas debe conocer y desarrollar para el manejo y cuidado de este tipo de documentos.


La convocatoria para el curso se publica a través de la página web y las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Colombia.



Pasantías

Están dirigidas a bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) y personas vinculadas a la gestión de bibliotecas, centros de documentación y otras unidades de información con colecciones de interés patrimonial.

Objetivo: ofrecer conocimientos y prácticas de planeación, prevención, gestión del riesgo, intervenciones menores y preservación digital que permitan un mejor desempeño en la preservación de colecciones analógicas y digitales en el país.

Lugar: las pasantías se desarrollan en los talleres de conservación y digitalización, y en el laboratorio de ciencias del Centro de Conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Duración: cuatro semanas.

Cupos: anualmente se reciben hasta cuatro postulaciones, previa convocatoria a través de la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Requisitos para la postulación: haber realizado el «Curso básico de conservación para colecciones bibliográficas y documentales».

Requisitos de la entidad postulante: pertenecer a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país o a alguna unidad de información con colecciones patrimoniales y tener convenio o acuerdo vigente con la Biblioteca Nacional de Colombia para actividades de formación.

Visitas guiadas

Las visitas a los talleres y laboratorios de conservación están dirigidas a estudiantes o investigadores en campos relacionados con el patrimonio cultural. Se solicitan a través del servicio de recorridos temáticos de la Biblioteca Nacional Colombia, en el Punto Información que se encuentra en la Biblioteca o se puede solicitar más información a través del correo [email protected].

Viva un día la conservación de nuestro patrimonio

Esta es una actividad dirigida a estudiantes, investigadores o interesados en el patrimonio cultural, que ofrece la posibilidad de conocer y experimentar, durante un día, las principales estrategias de conservación que emplea la Biblioteca Nacional de Colombia para la salvaguardia del patrimonio bibliográfico y documental de la nación.

La solicitud de visita se realiza a través del del correo [email protected]