Inicio de sesión
Gestión de riesgos

El siguiente video orienta a los bibliotecarios en la elaboración del plan de gestión de riesgos para afrontar las emergencias por eventos naturales, ambientales, físicos o sociales, identificando las condiciones de vulnerabilidad, los agentes amenazantes y su impacto negativo en las colecciones y el edificio de la biblioteca. El video fue realizado en el marco del Plan Nacional para la Protección y Promoción del Patrimonio Bibliográfico y Documental 2021-2030


 



El siguiente video brinda información sobre los medios de contacto para solicitar asesoría en caso de emergencias o riesgos que afecten a las bibliotecas o colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).


 


El plan para la gestión de riesgos sobre el patrimonio bibliográfico y documental ha permitido conocer mejor el estado de las instalaciones del edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia, como contenedor mayor de sus colecciones, y de las reservas técnicas, como contenedores particulares. También a favorecido la identificación de los factores que dañan las colecciones. Con base en este conocimiento, se aplican las acciones preventivas y correctivas necesarias.
Este plan contempla actividades como:
  • El diagnóstico programado y constante sobre las colecciones.
  • La identificación de riesgos en las reservas técnicas de las colecciones, teniendo en cuenta los síntomas de la destrucción y los fenómenos que los provocan, para corregirlos a corto plazo.
  • La identificación de riesgos en el edificio para reformar la infraestructura y cambiar prácticas a corto, medio y largo plazo.
  • La identificación de riesgos tecnológicos tanto en los recursos que surgen de la digitalización de las obras, como en aquellos nacidos digitales que la Biblioteca Nacional recibe por medio de depósito digital.