Inicio de sesión
Restauración de colecciones

La Biblioteca Nacional de Colombia cuenta diversas colecciones que, con el paso del tiempo y la reacción a factores como el ambiente, la manipulación o el almacenamiento, presentan deterioros y deben ser rehabilitadas: libros antiguos impresos desde 1480, publicaciones periódicas y seriadas datadas desde 1781, documentos manuscritos, colecciones modernas, gráficas, fotográficas, audiovisuales y documentos digitales; colecciones que, además, se encuentran en múltiples soportes: papeles, pieles, adhesivos, sintéticos, textiles, tintas, entre otros.

La restauración de las colecciones se realiza con base en principios de mínima intervención y uso de elementos y técnicas compatibles con la originalidad de los objetos, procurando mantener un balance entre las huellas del paso del tiempo, la estética y la funcionalidad de los documentos.

Los procesos de restauración realizados en la Biblioteca Nacional de Colombia se documentan en el software Preservation Management Systems (PMS), una herramienta desarrollada por la misma Biblioteca. Allí reposan tanto los registros fotográficos de los bienes como la información sobre las acciones de intervención realizadas: exámenes diagnósticos, materiales, técnicas y procesos específicos de restauración.

Para conocer más sobre procesos de intervención, consulte las guías desarrolladas para el número 10 de la revista Conservamos. Guía Técnica para la Preservación en Bibliotecas.

Los bibliotecarios de otras instituciones pueden acceder a «Conservación en línea», una herramienta virtual implementada por la Biblioteca Nacional de Colombia que orienta los procesos de conservación en bibliotecas y permite conocer las causas de los daños de los documentos y realizar un diagnóstico básico de estos