Premio Nacional de Bibliotecas Públicas
Daniel Samper Ortega

Niña leyendo en biblioteca

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es un reconocimiento anual que busca visibilizar el trabajo de estos espacios dedicados al conocimiento, la educación y la cultura; así como promover la conversación sobre su impacto en las comunidades y los territorios.

Su nombre es en homenaje a la figura y el legado de Daniel Samper Ortega, quien fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, y promovió la visión de las bibliotecas públicas como catalizadoras del conocimiento, responsables de dinamizar y apoyar los procesos educativos y culturales para hacerlos llegar a toda la población, incluso a aquellas en los lugares más apartados y de mayor precariedad.

Las misiones culturales de este académico pueden considerarse un antecedente de las estrategias que hoy desarrolla la Red Nacional en todo el país para el fortalecimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas.

Un poco de historia

En 2014 se llevó a cabo la primera edición del Premio y, desde ese año hasta 2019, la evaluación se enfocó en la gestión de las bibliotecas participantes y sus estándares de calidad. Así, se elegía a la biblioteca ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, pero además se seleccionaban una grande, una mediana y otra pequeña para otorgarles un reconocimiento especial.

En 2020 y 2021, debido a la crisis económica, social y ecológica ocasionada por el Covid-19, se realizaron dos versiones especiales del Premio con el fin de reconocer y visibilizar la creatividad y la capacidad de respuesta y adaptación de las bibliotecas públicas que lograron adecuar sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad, incidiendo positivamente en sus territorios durante la emergencia sanitaria y posterior reactivación del sector bibliotecario.

Biblioteca pública

A partir de 2022, y a partir de las temáticas, programas y servicios destacados en las postulaciones de los años anteriores, la Biblioteca Nacional decidió organizar la convocatoria bajo una línea general, denominada 'Gestión bibliotecaria', con tres categorías específicas:

  • Memoria y cultura
  • Desarrollo territorial
  • Diversidad, tejido y organización comunitaria

No obstante, en 2023 se modificaron estos parámetros, al considerar que todas las postulaciones de la edición anterior estaban relacionadas, de una u otra manera, con el desarrollo territorial. Así, se creó una nueva línea, Experiencias de innovación bibliotecaria, y quedaron solo dos categorías en la línea de Gestión bibliotecaria:

Línea 1. Gestión bibliotecaria

Categoría 1. Memoria y Cultura
Categoría 2. Diversidad, tejido y organización comunitaria

Línea 2. Experiencias de innovación bibliotecaria

Durante diez años, el Premio Daniel Samper Ortega ha reafirmado el valor de las bibliotecas públicas en el país y ha desmontado el estereotipo que las concibe como espacios tradicionales detenidos en el tiempo, para mostrar las múltiples dinámicas que se construyen alrededor de estos escenarios y que revitalizan su misión dentro de una comunidad.

Este reconocimiento ha sido clave para posicionar estándares de calidad con respecto a la gestión de las bibliotecas públicas, y para seguir fortaleciendo los programas y servicios que las convierten en poderosos vehículos de transformación a partir de la apropiación del territorio, la preservación de la memoria colectiva, la expresión artística y la celebración de la diversidad de talentos, saberes y experiencias vitales.

Líneas y categorías

Línea 1.

Gestión bibliotecaria

Por medio de sus dos categorías, esta línea tiene los siguientes propósitos:

Difundir el trabajo y los servicios de las bibliotecas, destacar su importancia para las comunidades y resaltar el impacto de su quehacer en el desarrollo de sus territorios.
Establecer y promover estándares de calidad en la gestión bibliotecaria, dados a conocer no solo por los responsables directos de esa gestión, sino también por los usuarios y las demás autoridades relacionadas con la biblioteca.
Categoría 1

Memoria y cultura

Por medio de su gestión, sus servicios y programas, la biblioteca fomenta la recuperación y circulación de memorias, saberes, tradiciones, conocimientos locales y patrimonios inmateriales. Se reconoce en esta categoría el impacto que logra la biblioteca en el reconocimiento e identificación de la comunidad y el territorio con lo que les es propio, el significado que adquiere en su cotidianidad, y su transformación para convertirse en parte de su identidad.

Categoría 2

Diversidad, tejido y organización comunitaria

La biblioteca reconoce la diversidad de los grupos poblacionales de su territorio, creando espacios, servicios y programas que promueven y desarrollan la interacción social y comunitaria. Esta categoría reconoce su gestión en el liderazgo de procesos que entretejen apuestas para el desarrollo social y colectivo.

Línea 2

Experiencias de innovación bibliotecaria

Esta línea busca difundir las mejores prácticas que, en materia de innovación en servicios y programas bibliotecarios, se estén adelantando en las bibliotecas y redes adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dichas prácticas deben mejorar la experiencia de los ciudadanos en el uso de la biblioteca e incidir en la transformación social de las comunidades y los territorios.

¿Cómo funciona el Premio?

1

Convocatoria

A partir de la resolución de apertura, se difunde la convocatoria en redes sociales y página de la Biblioteca Nacional de Colombia durante aproximadamente 25 días.

2

Verificación de requisitos

Se leen las postulaciones y se verifica la validez de cada postulante según su categoría.

3

Preselección

El comité de evaluación, conformado por el Grupo de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia, preselecciona a las bibliotecas públicas que, en cada categoría, podrán ser elegidas como finalistas por el jurado.

4

Evaluación y selección finalistas

La terna de jurados elige a tres bibliotecas finalistas en cada categoría después de leer las cartas de postulación y los formularios tanto de profundización como de postulación de cada una.

5

Visita a finalistas

En compañía del equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia, los jurados visitan las nueve bibliotecas finalistas para recoger evidencias de las acciones por las cuales han sido postuladas.

6

Selección de ganadoras

La terna de jurados elige a las tres bibliotecas ganadoras del Premio y a las seis merecedoras del reconocimiento especial.

7

Premiación

Se realiza la ceremonia de premiación con la presencia de los bibliotecarios de las nueve finalistas, representantes de las administraciones municipales y la comunidad en general.

8

Pasantías

Se inicia la gestión para llevar a cabo las pasantías internacionales a las que tienen derecho quienes ganaron el Premio y quienes obtuvieron reconocimiento especial.