Ediciones
2025 | Décima edición
Décima edición en cifras
En esta versión se celebraron los 10 años del Premio. Bibliotecas de Cali, La Macarena y Mosquera fueron las ganadoras de esta edición del Premio ¡Conoce su trabajo!
Ganadores 2025
Biblioteca ganadora
Biblioteca Pública Municipal León de Greiff
La biblioteca es un espacio de memoria viva y construcción de identidad cultural en la Comuna 7. A través de proyectos como Saberes, sabores y memoria del río, realizado con el Consejo Comunitario Playa Renaciente y la Plaza de Mercado Alfonso López, se promueve la recuperación de la historia del río, los saberes culinarios, la música y los oficios tradicionales. De igual forma, el proyecto Agua e' lulo impulsa procesos intergeneracionales de memoria barrial y fortalecimiento del sentido de pertenencia, mientras el Pasillo de la Memoria se constituye en un dispositivo simbólico que preserva y difunde la historia local. La biblioteca articula archivo comunitario, oralidad, escritura, música y saberes populares, actuando como puente entre generaciones y como laboratorio ciudadano para el ejercicio de la memoria y la cultura. Su labor con comunidades afrodescendientes, adultos mayores y jóvenes refleja un compromiso sostenido con la inclusión, la interculturalidad y la justicia social.
Reconocimientos especiales
Biblioteca Pública Municipal Franco Loddo Poluxxi
El proyecto Construyendo territorio digital, aprendiendo con los colores de la paz busca articular la alfabetización digital con la memoria histórica, promoviendo el diálogo intergeneracional y el fortalecimiento del sentido de pertenencia. No obstante, durante la visita se pudo ver que estas acciones aún no conforman un proceso plenamente articulado. La biblioteca desarrolla diversas iniciativas, clubes de lectura, murales comunitarios, extensión bibliotecaria y talleres que hacen evidente su compromiso con la identidad cultural y la memoria local. Sin embargo, sería valioso fortalecer los proyectos y profundizar la reflexión sobre la memoria del conflicto, para potenciar su alcance comunitario. Ubicada en un territorio con un papel clave en el proceso de paz, la biblioteca tiene la oportunidad de consolidarse como un espacio de mediación cultural y social, para articular arte, memoria y territorio de manera más integrada.
Biblioteca Pública Municipal Francisco Arévalo Claro
La biblioteca desarrolla diversos proyectos de memoria como el Manual de Identidad, la Huerta de la abuela en el corazón de los jóvenes, el Congreso de Memoria y Cultura Local y la producción de material audiovisual con jóvenes y adultos mayores. Todas estas iniciativas buscan recuperar una identidad afectada por la estigmatización del territorio y fortalecer el sentido de pertenencia, especialmente entre las nuevas generaciones. El trabajo se caracteriza por su articulación institucional y por una apuesta por la memoria desde una perspectiva más descriptiva que crítica, centrada en símbolos, tradiciones y expresiones culturales locales. Se destaca la participación de mujeres adultas mayores, el diálogo intergeneracional y el rescate de prácticas cotidianas como la huerta y las manualidades.
Biblioteca ganadora
Biblioteca Pública Municipal Eudoro Gómez
Esta biblioteca es un espacio fundamental para la promoción de lectura, el diálogo de saberes y la construcción de paz en el territorio. A través de programas con niños, niñas, jóvenes y personas mayores, promueve la apropiación cultural y el fortalecimiento comunitario. Entre sus logros se destaca la pasantía Leer el territorio, desarrollada con 37 estudiantes de escuelas rurales de las veredas San Martín y La Esperanza, en articulación con el Jardín Botánico de La Macarena. Este proceso integró lectura, escritura y conocimiento del entorno natural, y culminó en la publicación del Herbario literario de La Macarena y en una exposición itinerante que recorrió el territorio y las escuelas. «La biblioteca, más allá de ser un espacio físico, se ha convertido en un eje vital para el cuidado de la vida, la memoria y la paz en la región», afirman las juradas.
Reconocimientos especiales
Biblioteca Público Escolar La Marichuela
La Biblioteca Pública Escolar La Marichuela es un referente de articulación territorial, comunitaria y social, al responder de manera integral a los desafíos contemporáneos mediante programas enfocados en la defensa del ambiente, la preservación de la memoria y el fortalecimiento del tejido comunitario. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentran el proyecto de alfabetización jurídica que brinda acceso a la información legal, formación en derechos y mecanismos de resolución pacífica de conflicto y los procesos ambientales vinculados a la economía circular y al reconocimiento del territorio, como El páramo sí tiene quien le escriba y Proyecto Plastic. Asimismo, los ejercicios de memoria impulsados junto a colectivos locales, como Hijos de Usminia y la Mesa de Patrimonio Usmeka, fortalecen la identidad y la movilización social desde una perspectiva ambiental y cultural.
Biblioteca Pública Municipal Pascual Orozco Madrid
La biblioteca se ha posicionado como un lugar activo de encuentro que atiende a diversos sectores de la población. Durante la visita se evidenció el reconocimiento de la comunidad hacia la labor de la bibliotecaria, quien, pese a su corta trayectoria en el campo bibliotecario, ha liderado con compromiso múltiples programas y procesos formativos, y ha fortalecido su conocimiento a través del Aula virtual de la Biblioteca Nacional. Se valoró el carácter institucional del trabajo realizado y la articulación interinstitucional alcanzada. Además, se destacó el trabajo de la BRI Zenú, que promueve la participación de gestoras locales y la preservación del patrimonio cultural y ancestral a través del tejido comunitario.