Inicio de sesión

proyecto_tic_impacto.pngEl componente de evaluación tiene como objetivo medir los resultados del Proyecto en términos de la apropiación de tecnología por parte de las bibliotecas públicas para enriquecer el portafolio de servicios que ofrecen a sus comunidades. Así mismo, identificar la percepción de las bibliotecas (reconocimiento de las bibliotecas como lugares para acceder a múltiples áreas de la información y el conocimiento, aumento del gusto e interés de la ciudadanía por las bibliotecas), el nivel de asistencia a las bibliotecas, el uso de tecnología en las mismas y los beneficios que obtienen las personas al usar la tecnología en las bibliotecas públicas.

 

evaluacion-de-impacto.pngMetodología del modelo de evaluación

El objetivo general de la evaluación es “Identificar cómo el fomento a servicios bibliotecarios innovadores, en el marco del Proyecto Uso y apropiación de las TIC en bibliotecas públicas, contribuye a la movilización del capital social”.

El impacto esperado de la “Promoción de servicios bibliotecarios innovadores” en el marco del Proyecto Uso y apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas es un fomento en el desarrollo social y cultural de usuarios de la biblioteca pública y sus comunidades. Este efecto es particularmente virtuoso considerando que cualquier persona puede escoger acceder a los recursos ofrecidos por la biblioteca pública (i.e., el efecto puede transmitirse en todos los círculos de una comunidad, propagándose en todas las esferas sociales). Del mismo modo, de darse dicho impacto, se pretende que la biblioteca pública, así como otros espacios de intercambio cultural sean más reconocidos y valorados por sus comunidades dado su potencial para promover la movilidad de capital social.

La figura 1 ilustra la teoría del cambio de la iniciativa de fomento a servicios bibliotecarios innovadores. Esta presenta cómo a través de espacios de unión y participación que se dan en la biblioteca pública en el marco de los servicios bibliotecarios innovadores se genera movilidad de capital social. En particular, esta movilidad de capital social se representa a través de fomento de habilidades socioemocionales (individuales y colectivas) que pueden verse afectadas (positivamente) ante la iniciativa. Del mismo modo, la población que las perciba (usuarios) tiene el potencial de transformar su entorno, mediante sus propias acciones y cambiando las interacciones con otros usuarios y los otros miembros de su comunidad, donde se genere una transformación estructural.

 

Resultados del modelo de evaluación

Durante la primera medición del modelo de evaluación de impacto se tuvieron los siguientes resultados:

 

evaluacion-de-impacto-2.pngCon relación a la apropiación de la tecnología en las bibliotecas, en general se observa que aquellos usuarios que acceden a internet en las bibliotecas públicas acceden más proporcionalmente al resto de servicios que aquellos usuarios que no aprovechan el servicio de internet de las bibliotecas públicas. Adicionalmente, las tecnologías dispuestas en la biblioteca pública están contribuyendo a la inclusión social de la población que está de alguna manera segregada o en situación de vulnerabilidad (mujeres, adultos mayores, estratos bajos y población rural), ya que estos son quienes más aprovechan y valoran los recursos puestos a su disposición.

En todos los grupos poblacionales se evidencia la labor de las bibliotecas públicas en la promoción de la movilización del capital social, siendo remarcable, sobre todo, el impacto percibido en áreas rurales y en los estratos bajos.

Todos los grupos poblacionales valoran positivamente la labor de la biblioteca pública. Solo en la población en edad escolar se evidencia una valoración superior de la biblioteca pública, con respecto al resto de población.

Las razones principales por las cuales se visitan las bibliotecas públicas, son para acceder a libros y prensa, y para usar sus servicios para buscar información relacionada con estudio o trabajo.

Se observa que quienes más aprovechan los cursos de capacitación son los adultos mayores.

La captura de nuevos usuarios depende de otras organizaciones como escuelas y empresas, así como del voz a voz entre los usuarios y sus allegados. El internet y las redes sociales no se están usando para capturar nuevos usuarios.

 

evaluacion-de-impacto-3.pngActividades del componente

  • Definición del modelo de evaluación de resultados e impacto del proyecto.
  • Monitoreo permanente de los resultados del proyecto a partir de las diferentes herramientas establecidas.
  • Recolección de datos en campo en las bibliotecas públicas definidas en la muestra estadística.
  • Análisis de la información obtenida en la recolección de datos.
  • Generación de reportes de resultados e impactos del proyecto.


Metas del componente

  • Las metas trazadas dentro del componente de Evaluación e impacto en el desarrollo del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas para el 2018 son:
  • Tres estudios de impacto en las bibliotecas públicas seleccionadas para participar en el Proyecto.
  • 1200 bibliotecas con identificación de las necesidades de información de sus usuarios a través de la herramienta de encuestas emergentes.
  • Publicar al menos un documento con el análisis de otras publicaciones relacionadas con la asistencia de la biblioteca y el uso de las bibliotecas públicas.

 

Anexos:

infografia-bibliotecas-publicas_0.jpg

Conozca en esta infografía las necesidades de información, usos y percepción de las bibliotecas públicas de Colombia realizada por el componente de Evaluación de impacto del Proyecto.

diagnostico-de-bibliotecas.jpg

Los invitamos a conocer por medio de esta infografía el diagnóstico nacional de las bibliotecas públicas del país.