Inicio de sesión
Servicios Bibliotecarios Innovadores

En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” del Ministerio de Cultura de Colombia, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, plantearon una iniciativa a nivel nacional cuyo propósito es fomentar el desarrollo de servicios bibliotecarios innovadores. Ésta iniciativa propone a los bibliotecarios el desarrollo de los siguientes tres servicios: i) Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas, ii) Cineforos en Bibliotecas Públicas y iii) Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas.

Estos tres servicios están orientados a construir comunidad desde la biblioteca pública, a fortalecer el capital social de los municipios de Colombia, a leer de diferentes formas, a escribir y crear contenidos locales, a aprender colectiva y colaborativamente, a apropiar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a dialogar, y a promover espacios positivos de encuentro. El objetivo es que las bibliotecas públicas enriquezcan sus portafolios de servicios y aporten al desarrollo cultural de sus territorios a partir de estos nuevos escenarios.

  • Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas vincula los procesos de recuperación de fotografías históricas de los municipios de Colombia, desde las bibliotecas públicas, con la socialización y la divulgación de las memorias locales. Es un servicio donde las comunidades se encuentran para dialogar en torno su cultura, afianzar tejidos sociales y hablar acerca de su territorio, de sus historias, de sus paisajes, de su pasado, de sus lugares, de sus gentes, de su presente.

 

  • Cineforos en Bibliotecas Públicas abre espacios para el disfrute del séptimo arte en las bibliotecas. Es un servicio fundamentado en la apreciación de cortos y largos de cine documental y cine de ficción, y en las conversaciones que dejan los contenidos de las películas. Cineforos posibilita que usuarios de todas las edades, por medio de la plataforma Cinescuela y de otros recursos, conozcan colectivamente las historias que se presentan en la pantalla grande y sus múltiples contextos.

 

  • Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas promueve el aprendizaje colectivo a partir de la búsqueda de respuestas a preguntas complejas o interrogantes que siempre han despertado nuestra curiosidad; es un espacio donde por medio de la consulta de las colecciones bibliográficas, el trabajo colaborativo y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se obtienen respuestas construidas con los aportes de todos los participantes.

 

cineforos.pnggrandes-preguntas.pngfotografia-y-memoria.png

 

Descarga aquí la metodología para reportar estos tres servicios en el Sistema Nacional de Información Llave del Saber.