Inicio de sesión
Conoce

Qué es…

Desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, invitamos a las bibliotecas públicas, archivos, universidades y colectivos de la comunidad a participar de la iniciativa Comparte Tu Rollo. Una estrategia que busca cohesionar comunidades locales de toda la geografía nacional, movilizar el capital social del país, divulgar el patrimonio material e inmaterial de los colombianos, fomentar el orgullo nacional por la historia local y presentar al mundo un rico tapiz de la vibrante historia cultural de Colombia, con un especial énfasis en la fotografía histórica. Esta estrategia se articula con la plataforma Historypin (www.historypin.org).

Hemos elegido el título Comparte Tu Rollo para resumir los conceptos más importantes de esta iniciativa: compartir historias y compartir aquellos “rollos” que han aún no hemos revelado. Y esa, justamente, es la esencia de este proyecto de país: que todos los colombianos compartan los relatos y las imágenes que completan la historia de Colombia, la historia de nuestra tierra y de nuestra gente.

Navegar en Comparte Tu Rollo es una experiencia llena de emociones que te permite ver muchas caras desconocidas de Colombia y descubrir un país que no tenías en la mente. Esta es, definitivamente, una oportunidad para reconocer, desde la fotografía y la narrativa, la diversidad de un país extraordinario. En Comparte Tu Rollo podrás recorrer toda la geografía nacional y observar rasgos sociales y culturales característicos de cada una de nuestras regiones… Sin embargo, también te vas a sorprender con los contrastes entre la cotidianidad de las personas y los pueblos –representada en las fotografías compartidas por la comunidad– y los imaginarios que existen respecto a ciertos territorios y poblaciones: todos tenemos un país en la cabeza, y a veces la realidad nos indica otras verdades.

Ingresa a Comparte Tu Rollo y conoce personajes representativos de muchos lugares, cuyas huellas aún se mantienen vigentes en el recuerdo de sus comunidades; encuentra historias de eventos y fiestas desconocidas, que han marcado el desarrollo social y cultural de distintas poblaciones; descubre en las fotografías antiguas la fuerte presencia de la música y el deporte en cada uno de los rincones de Colombia; regresa a los juegos infantiles y juveniles de varios años atrás, donde la recursividad era sinónimo de alegría; sueña con aquellos sucesos –aparentemente simples– que revolucionaban y paralizaban pueblos enteros; vuelve a la vida en escala de grises que tenía muchos colores puestos en cada detalle de lo cotidiano. Explora Comparte Tu Rollo y contempla los cambios que ha sentido el país en aspectos como la arquitectura, el transporte, el comercio, la moda, el paisaje, la cultura… ¡Quédate en Comparte Tu Rollo y en sus historias colombianas!

Nuestros aliados​

Bibliotecas Públicas

Invitamos a las bibliotecas públicas del país a vincularse a esta iniciativa por medio de la implementación del servicio Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas. Para el año 2016, con el apoyo de la Estrategia de Tutores Departamentales y el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, más de 600 bibliotecas públicas se vincularon a este sueño, y trabajaron de la mano con sus comunidades para compartir y revelar las fotografías históricas de sus municipios.

Bibliotecas Departamentales

Las bibliotecas departamentales cuentan con diversos fondos documentales relacionados con la historia y el patrimonio cultural de sus respectivas regiones; en algunos casos, estos fondos poseen fotografías históricas de un valor extraordinario. La plataforma en línea Comparte Tu Rollo se convierte, entonces, en un canal de divulgación muy importante de estos fondos documentales. Por ello, invitamos a las bibliotecas departamentales a vincularse a esta iniciativa nacional y a compartir con toda Colombia y el mundo sus contenidos patrimoniales.

Grupos de la comunidad

Todos pueden participar en la iniciativa Comparte Tu Rollo. Si haces parte de una organización o colectivo interesado en la recuperación de la memoria, un archivo, un museo o una universidad –o si cuentas con algún archivo familiar con fotografías históricas– puedes ser parte de la comunidad de Comparte Tu Rollo. Tus conocimientos y contenidos contribuirán a enriquecer la verdadera historia de nuestro país