Inicio de sesión
Participa
Cómo participar en Comparte Tu Rollo
Tutorial como crear perfil en Comparte Tu Rollo
Otros Tutoriales
Tutorial como crear una colección en Comparte Tu Rollo
Tutorial como crear una colección en Comparte Tu Rollo
Tutorial como subir un pin en Comparte Tu Rollo
Tutorial como subir un pin en Comparte Tu Rollo

Tú también puedes participar en la iniciativa nacional Comparte Tu Rollo. Si perteneces a una organización o colectivo interesado en la recuperación de la memoria, a una biblioteca, a un archivo o a una universidad –o si cuentas con un archivo familiar con fotografías históricas– puedes hacer parte de  esta comunidad. ¡Tus historias y tus contenidos contribuirán a enriquecer el relato más significativo de nuestro país!

Compartir las fotografías históricas de tu comunidad en la plataforma en línea de Comparte Tu Rollo es muy sencillo; en esta sección encontrarás diferentes materiales que te guiarán en el proceso. Conoce cómo crear un perfil en Historypin, cómo crear colecciones dentro de Comparte Tu Rollo, y cómo revelar una fotografía histórica en la plataforma.

Ya sabes cómo hacerlo, anímate y Comparte Tu Rollo

 

Cómo desarrollar procesos de recuperación de memoria con tu comunidad
Revelatón en la Biblioteca Públicas Municipal Operación P.A.P.A. de Quimbaya (Qundío)
Experiencias
Revelatón en la Biblioteca Pública del Deporte de Cali
Revelatón en la Biblioteca Pública del Deporte de Cali

La metodología Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas te servirá para desarrollar procesos comunitarios en tu biblioteca alrededor de la recuperación de la memoria fotográfica; dialogar, compartir, rememorar, digitalizar archivos personales y registrar historias son algunas de las actividades que propone esta iniciativa. Estos procesos podrás llevarlos a cabo dentro de tu biblioteca, en entornos locales o incluso en las casas de las personas con las que trabajas.

Esta metodología traza una ruta de trabajo, con una serie de actividades recomendadas y consejos en los que te podrás apoyar, para motivar a tu comunidad a participar de los talleres de Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas. El proceso que se propone sirve para fortalecer los lazos entre la comunidad, generar confianza y sentimiento de grupo, y establecer un clima propicio para dialogar en torno a las memorias locales. ¡Pero, recuerda que también puedes inventar y proponer nuevas actividades de acuerdo con las necesidades e intereses de tu comunidad!

Aquí no esperamos que todos seamos expertos historiadores. Deseamos fomentar la participación de la comunidad en el proceso vivo y positivo de revelar aquellas historias y emociones, que han estado probablemente escondidas, no puestas en valor, o que son desconocidas por muchos.

“Para realizar procesos de recuperación de memoria con la comunidad se debe empezar con una sola tarea: escuchando a la gente. No hay que ser historiadores. Solo hay que tener una cualidad y es saber escuchar y proponer un tema. La gente va llegando”. Hernando Alberto Gómez, Bibliotecario de la Biblioteca Pública Operación P.A.P.A. (Quimbaya, Quindío)

¡Descarga la metodología y participa en este proceso, convoca aliados, y valora las historias que tienen por contar tus comunidades; regístralas, presérvalas y compártelas con toda Colombia y con el mundo!

 

 

Contacto​ ​ ​ ​

Servicios Bibliotecarios Innovadores
[email protected]Biblioteca Nacional de Colombia
​(57-1) 381 6464 Ext. 3275@BibliotecaNalCo
​Calle 24 No. 5 – 60 Bogotá D.C.Biblioteca Nacional de Colombia