Inicio de sesión
Dotaciones bibliográficas


En esta sección encontrará las listas de las colecciones que han sido adquiridas y entregadas recientemente por el Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia, como apoyo a las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP). Estas listas corresponden a:  

1. Listas básicas: son un instrumento elaborado por la Biblioteca Nacional de Colombia, a través de grupos de profesionales en Bibliotecología y otras áreas del conocimiento, además de la participación de entidades con autoridad en el desarrollo de colecciones bibliográficas para bibliotecas públicas, en las que se registran los títulos de las diversas obras consideradas más relevantes para formar colecciones documentales iníciales o básicas de las bibliotecas públicas del país. 

La dotación inicial de las bibliotecas públicas del país se ha logrado gracias a la presencia de la respectiva lista básica de material bibliográfico, proceso que se ha ido actualizando periódicamente en los últimos años y que siempre ha respetado y seguido las orientaciones internacionales de organismos como la UNESCO y la IFLA (International Federation of Libraries Association), en sus diferentes manifiestos sobre bibliotecas.

Si bien la lista básica reúne colecciones en todas las áreas del conocimiento, algunas bibliotecas tienen un énfasis por lo que se cuenta con listas básicas con enfoque urbano, rural o NARP (Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera).

2. Lista de actualización: esta lista responde a la selección de novedades editoriales que conformarán la actualización anual de las colecciones de las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en una o más áreas específicas del conocimiento o géneros literarios, por tipo de colección (referencia, informativo, literatura) o públicos (infantil, jóvenes y/o adultos), según los lineamientos y prioridades establecidos en el marco de los planes vigentes.

3. Listas de fortalecimiento para bibliotecas rurales: esta lista responde a una selección de títulos que contribuye a enriquecer las colecciones de bibliotecas del sector rural.


Lista actualizaciones 2021.xlsx

Lista Básica Urbana 2021.xlsx
Lista básica NARP 2021.xlsx

Lista Fortalecimineto Rural 2021.xlsx