Inicio de sesión
Exposiciones de Conservación


Hierros y motivos: encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Nacional de Colombia

Primera vez en la Biblioteca Nacional de Colombia, se exhibe una muestra de las encuadernaciones artísticas e históricas que hacen parte de sus colecciones: desde las más antiguas —datadas a comienzos del XVI—, hasta las más recientes —del siglo XIX—. Esta exposición presenta una muestra representativa de los estilos y técnicas de producción de soportes decorados, como tema de apreciación y apropiación de la cultura escrita. La apreciación desde la perspectiva física y decorativa externa de las obras permite su mejor observación, reconocimiento, disfrute, interpretación y aprovechamiento cultural y académico. 

La Biblioteca Nacional de Colombia destaca la importancia de las encuadernaciones artísticas como recurso a considerar en ejercicios de valoración del acervo y patrimonio bibliográfico y documental antiguo de origen extranjero y colombiano. Además, resalta los motivos, técnicas, instrumentos y máquinas utilizados en los talleres de encuadernación, así como los soportes decorados utilizados en su producción, y señala algunas reparaciones de épocas pasadas que dan cuenta del interés por preservarlas. 

En este enlace, puede ser consultado el catálogo de la exposición.

Con motivo de la exposición, se han realizado diversas actividades culturales, entre ellas las sesiones prácticas para la identificación de encuadernaciones artísticas y una serie de charlas virtuales sobre los tipos de encuadernaciones encontrados en la BNC y la importancia del estudio de los soportes, estilos y técnicas asociados a este tipo de encuadernaciones. A continuación, pueden encontrarse videos y audios de estas actividades:

Actividad: Taller de identificación y descripción de encuadernaciones artísticas

Fecha: 20 de mayo de 2022

Tallerista: Antonio Carpallo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y co-curador de la exposición

Lista de reproducción de videos:


 



Actividad: charla «Un recorrido por las encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Nacional de Colombia» 

Fecha: 8 de junio de 2022

Conferencista: Antonio Carpallo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y co-curador de la exposición.

Descripción: en la charla se habla sobre utensilios, materiales y papeles decorados, empleados en algunas de las encuadernaciones de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. Algunos de los estilos mencionados son mudéjar o de tradición árabe del siglo XVI, de estilo renacentista, encuadernaciones de plancha, de tipo popular, de transición del estilo renacentista al barroco, encuadernación a la fanfarree; y encuadernaciones de estilos barroco, rococó, neoclásico, retrospectivo, románico, a la catedral, islámico y de tipo técnico industrial.

Ver la charla «Un recorrido por las encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Nacional de Colombia»

Actividad: charla «La importancia del estudio de las encuadernaciones históricas y artísticas»

Fecha: 23 de junio de 2022

Conferencista: Yohana Yessica Flores Hernández. 

Descripción: La charla es una introducción hacia las perspectivas que están implícitas en el estudio de las encuadernaciones: fuentes de información, conservación, patrimonio histórico y cultural; expone los aspectos generales a nivel bibliotecológico que se consideran para el estudio de las encuadernaciones y las ventajas de este análisis.

Ver la charla «La importancia del estudio de las encuadernaciones históricas y artísticas»

Mes del patrimonio 2022

Actividad: conferencia «Los otros tesoros, conversaciones sobre el patrimonio indivisible de la Biblioteca Nacional»

Fecha: 21 de septiembre de 2022

Conferencistas: César Porras (restaurador especializado en maderas), Daniela Rodríguez (maestra en Artes), Karla Rodríguez (restauradora de la Biblioteca Nacional de Colombia) y Sandra Angulo (coordinadora del Centro de Conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia)

Descripción: en el marco del Mes del Patrimonio, esta conferencia abordó las técnicas presentes en el mobiliario que se encuentra en la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia, la particularidad en su ejecución y la importancia para la historia de la Biblioteca.