Inicio de sesión
Inicio > servicios > profesionales-del-libro > conservacion-de-colecciones > formación-y-asistencia-técnica
Formación y asistencia técnica

La Biblioteca Nacional de Colombia tiene la siguiente oferta de formación en temas de conservación, dirigida al público interesado o involucrado con la gestión de colecciones bibliográficas y documentales:

Curso básico de conservación para colecciones bibliográficas y documentales

Tiene como objetivo aportar a las bibliotecas y centros de documentación del país en la formación y multiplicación de nuevos agentes en el tema de conservación de documentos. La temática general del curso incluye: políticas de conservación, conservación preventiva, gestión de riesgos, intervenciones, almacenamiento, digitalización y preservación digital. 

Los documentos en una biblioteca o cualquier tipo de unidad de información, con el paso del tiempo y otras condiciones como el uso, la manipulación y el medio ambiente, empiezan a mostrar signos de cansancio, envejecimiento, o deterioro.  En consecuencia dejan de ser funcionales, hasta tanto se puedan rehabilitar y poner a circular de nuevo; sin embargo, es frecuente encontrar que las prácticas de rehabilitación se realizan sin tener el conocimiento adecuado, y los documentos, en lugar de ser conservados terminan con otro tipo de daño.      

En este curso de conservación, se enseña desde las prácticas preventivas que cualquier bibliotecario o usuario debe conocer hasta las principales estrategias de protección como por ejemplo la elaboración de encuadernaciones de conservación, estuches de almacenamiento, intervenciones básicas como la reparación de una rasgadura, así como buenas prácticas para la digitalización y preservación de documentos digitales.

El curso está dirigido a bibliotecarios en ejercicio en cualquier biblioteca, centro de documentación, o redes de bibliotecas y centros de documentación del país o del extranjero. Se realiza una vez al año con una intensidad de 120 horas a través de la plataforma virtual de educación de la Biblioteca Nacional. 

Curso de conservación fotográfica

La fotografía es uno de los soportes documentales con mayor popularidad y encanto con los que cuentan las bibliotecas, archivos, museos, e incluso cualquier casa de habitación, y mantenerlos en buenas condiciones es uno de los principales retos, puesto que su estructura física demanda cuidados especiales que no pueden ignorarse.

En este curso, se enseñan las principales técnicas fotográficas desde su aparición, así como las principales estrategias y acciones de protección, basadas en un plan de conservación que todo bibliotecario o tenedor de colecciones fotográficas debe conocer y desarrollar para el manejo y cuidado de este tipo de documentos.

La convocatoria para el curso se publica por la página web de la Biblioteca Nacional.

Pasantías

Están dirigidas a bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y personas vinculadas a la gestión de bibliotecas, centros de documentación y otras unidades de información con colecciones de interés patrimonial.

Objetivo: ofrecer conocimientos y prácticas de planeación, prevención, gestión del riesgo, intervenciones menores y preservación digital que permitan un mejor desempeño en la preservación de colecciones analógicas y digitales en el país.

Lugar: las pasantías se desarrollan en los talleres de conservación y digitalización, y laboratorio de ciencias del Centro de Conservación de la Biblioteca Nacional.

Duración: cuatro semanas.

Cupos: anualmente se reciben hasta cuatro postulaciones, previa convocatoria a través de la página web institucional www.bibliotecanacional.gov.co

Requisitos del postulante:

  • Haber realizado el Curso básico de conservación para colecciones bibliográficas y documentales.

Requisitos de la entidad postulante:

  • Pertenecer a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.
    Tener convenio vigente con la Biblioteca Nacional de Colombia relacionado o que incluya actividades de formación con la misma.

Visitas guiadas

Las visitas ofrecen la posibilidad de recorrer el edificio y conocer los laboratorios y talleres de conservación.

La solicitud de visita se realiza enviando un correo a [email protected] con los datos requeridos en este enlace. 

Viva un día la conservación de nuestro patrimonio

Es una actividad que ofrece al visitante conocer y experimentar, durante un día las principales estrategias de conservación que emplea la Biblioteca Nacional de Colombia para la salvaguardia del patrimonio nacional.

La solicitud de visita se realiza enviando un correo a [email protected].