Inicio de sesión
Inicio > servicios > profesionales-del-libro > conservacion-de-colecciones > publicaciones-investigaciones-y-recursos
Publicaciones e investigaciones

Investigaciones en:

Biocontaminación y calidad de aire

Con el fin de aplicar los correctivos pertinentes para preservar la salud en el trabajo y la conservación del acervo bibliográfico y documental custodiado por la Biblioteca Nacional de Colombia, se mide  y evalúa el Índice de Contaminación Microbiológica Ambiental establecido (ICMA) en las reservas y áreas técnicas, el nivel de concentración e identificación de las diferentes poblaciones microbianas y la carga de polvo y material particulado.

Biodeterioro y búsqueda de microorganismos de interés biotecnológico

A partir del análisis de los indicadores de biodeterioro detectados en los monitorios y de la identificación de los diferentes agentes biológicos involucrados (ácaros, bacterias, hongos, levaduras, entre otros) en el deterioro de los materiales de las colecciones patrimoniales de la entidad, se constituyó el cepario o banco de hongos y bacterias de la Biblioteca Nacional de Colombia. El banco constituye el material biológico de investigación en bioprospección para ser aplicada en procesos biotecnológicos de restauración o en el campo de la industria, dada la riqueza de los metabolitos microbianos.

Productos de control de biodeterioro y biocontaminación

IMG_4349.jpg

Se investiga la acción microbicida de productos químicos como los amonios cuaternarios, sales de plata y azoles entre otros, y de origen natural que puedan constituirse en productos de control de síntesis química y de origen natural para el control del biodeterioro y biocontaminación.  Desde 2013, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Universidad Distrital adelantan el proyecto evaluación de aceites esenciales a partir de especies vegetales promisorias, como posibles productos de control, con resultados de 18 aceites esenciales evaluados: albahaca comercial, albahaca silvestre, altamisa, arrayán (dos especies), canelón, cedro misionero, chiraco, cordoncillo, falso pimiento, geranio, hojas de tomate, lantana, laurel huesito, peperonia, pino llorón, piper, pronto alivio, tomillo.

Producto de estas investigaciones son los protocolos de trabajo interno, pasantías de investigación, tesis de pregrado con las Universidades Javeriana y Distrital, y publicación de artículos científicos que generan conocimiento y dan soluciones integrales para la conservación del patrimonio bibliográfico y documental.

Se adelantan otras investigaciones asociadas al envejecimiento de documentos en cualquier soporte físico de información: encuadernaciones, hidrólisis, oxidación y similares.

Los avances de las investigaciones pueden ser consultados en la Revista Conservamos o comunicándose al teléfono 3816464 ext. 3252.