Inicio de sesión
Inicio > servicios > profesionales-del-libro > conservacion-de-colecciones > publicaciones-investigaciones-y-recursos
Publicaciones e investigaciones

La Biblioteca Nacional promueve la generación de nuevo conocimiento técnico y científico relacionado con los procesos y experiencias sobre la conservación del patrimonio bibliográfico y documental.

Publicaciones

Revista Conservamos.jpgLas líneas de investigación pretenden aportar a la solución de problemáticas de conservación que enfrentan las bibliotecas del país, y son publicadas en la revista electrónica Conservamos: guía técnica de preservación en bibliotecas

Consulte los diferentes números publicados en:

Revista Conservamos 

Vol. 1                                          Vol. 6                                      Vol. 11

Vol. 2                                          Vol. 7                                      Vol. 12

Vol. 3                                          Vol. 8

Vol. 4                                          Vol. 9

Vol. 5                                          Vol. 10

Boletines:

 En 2018, el Grupo de Conservación creó el boletín Hilo digital, Ciencia para conservar con el fin de formar e informar a bibliotecarios, libreros, escritores y lectores, sobre la preservación bibliográfica y documental.

El boletín tiene tres secciones: Conservamos, Conservemos y Conversemos, en cada una de ellas se ofrecen conceptos, herramientas y entrevistas muy útiles para los bibliotecarios del país.

Ver boletines publicados...

Notas de interés

hongos y bacterias que habitan los libros.jpgLos hongos y bacterias que habitan los libros

Por: Andrea Uribe Yepes
        Ilustración: Cristian Escobar
Fotos: Erick Morales



En la Biblioteca Nacional de Colombia hay un cuartito en el último piso lleno de gente obsesionada por los hongos y las bacterias que habitan los libros: ¿de dónde salen, qué comen, cómo se pueden eliminar?. Esta es una historia de amor, guerra y conservación.

Leer más...

Investigaciones

Las  investigaciones del Grupo de Conservación están orientadas a  líneas específicas:


Lineas de investigación.png

Biocontaminación y calidad de aire:

Evalúa y analiza permanentemente el índice de Contaminación Microbiológica Ambiental establecido (ICMA) en las reservas y áreas técnicas de la Biblioteca Nacional de Colombia,  a nivel de concentración e identificación de las diferentes poblaciones microbianas. Asimismo, aborda las mediciones y análisis de carga de polvo y material particulado. Lo anterior, con el fin de aplicar los correctivos pertinentes en lo relacionado con la salud en el trabajo y la conservación del acervo bibliográfico y documental custodiado por la Biblioteca Nacional de Colombia.

Biodeterioro y búsqueda de microorganismos de interés biotecnológico:

Caracteriza los indicadores de biodeterioro e identifica los diferentes agentes biológicos involucrados (ácaros, bacterias, hongos, levaduras, entre otros) en el deterioro de los materiales de las colecciones patrimoniales de la entidad. A partir de ese análisis riguroso y de los monitoreos de biocontaminación, se constituyó el cepario o banco de hongos y bacterias de la Biblioteca Nacional. El banco constituye el material biológico de investigación en bioprospección para ser aplicada en procesos biotecnológicos de restauración o en el campo de la industria, dada la riqueza de los metabolitos microbianos.

Productos de control de biodeterioro y biocontaminación:

Esta línea de investigación busca productos de control de síntesis química y de origen natural para el control del biodeterioro y biocontaminación. En este marco se ha investigado la acción microbicida de productos químicos como los amonios cuaternarios, sales de plata y azoles entre otros, y de origen natural. Desde 2013, la Biblioteca Nacional y la Universidad Distrital adelantan el proyecto Evaluación de aceites esenciales a partir de especies vegetales promisorias, como posibles productos de control, con resultados de 18 aceites esenciales evaluados: Albahaca Comercial, Albahaca Silvestre, Altamisa, Arrayán (dos especies), Canelón, Cedro Misionero, Chiraco, Cordoncillo, Falso Pimiento, Geranio, Hojas de Tomate, Lantana, Laurel Huesito, Peperonia, Pino Llorón, Piper, Pronto Alivio, Tomillo.

Producto de las líneas de investigación anterior se han desarrollado protocolos de trabajo interno, pasantías de investigación, tesis de pregrado con las Universidades Javeriana y Distrital, y se han publicado artículos científicos que han contribuido a generar conocimiento y dar soluciones integrales para la conservación del patrimonio bibliográfico y documental.

El Grupo de Conservación de la Biblioteca Nacional viene adelantando otras investigaciones asociadas al envejecimiento de documentos en cualquier soporte físico de información: encuadernaciones, hidrólisis, oxidación y similares. Los interesados en los temas pueden consultar los avances en la Revista Conservamos o comunicándose al teléfono 3816464 ext. 3252.