Ediciones
2017 | Cuarta edición
Cuarta edición en cifras
Ganadora
Biblioteca ganadora
Biblioteca Pública La Casa del Pueblo
Concebida como un proyecto de desarrollo integral, La Casa del Pueblo apoya la educación de todos los habitantes del municipio, con sus escuelas de formación artística, los servicios de extensión en las veredas, y la emisora radial que informa sobre las actividades que allí se desarrollan, lo que refleja su destacable origen comunitario.
Reconocimientos especiales
Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación
Esta biblioteca vincula a la comunidad mediante convenios con ligas deportivas y entidades que promueven la recreación, para realizar programas de formación, promoción e investigación en torno al deporte. Son igualmente destacables la enseñanza de juegos de inteligencia a los niños y la investigación sobre la historia del deporte a partir de crónicas realizadas y publicadas por los mismos usuarios. Finalmente, se exalta el trabajo social con las barras de los equipos de fútbol de la ciudad, gracias al que se ha logrado que el deporte sea una fiesta y un escenario de confrontación pacífica.
Biblioteca Pública Municipal Monseñor Juan José Díaz Plata
Se reconoce el trabajo que esta biblioteca realiza con los jóvenes, pues se entiende que no es fácil cautivar a esta población por medio de los libros, sobre todo en contextos vulnerables. Así, sorprende encontrar un bibliotecario y un equipo capaces de entusiasmar a los jóvenes no solo con la lectura, sino también con la escritura. El club de lectura El faro lector es una de las estrategias que ha logrado impactar a la comunidad con sus recitales, y llevar el entusiasmo por la literatura a los niños de las escuelas veredales. La biblioteca es, en Tibú, un verdadero espacio para la construcción de paz.
Biblioteca Pública Rural de la Vereda Naranjal
De esta biblioteca se destaca el líder y el equipo apasionado por llevar este proyecto a toda la comunidad, con un trabajo altamente creativo en la búsqueda de oportunidades para que la biblioteca sea una herramienta que permita potenciar el desarrollo humano de los niños, las niñas y jóvenes. La promoción de la escritura y el programa Mi vereda: de lo local a lo global, son iniciativas que se destacan para replicarse.